Ezequiel Montes, Qro. La crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19 y el recorte de recursos federales ocasionaron que el turismo de los estados se reinventara y buscara en las alianzas regionales una solución.

La alianza regional más avanzada en el país es el Pacto Centro Occidente por el Turismo, cuyos primeros trabajos comenzaron a finales de abril y se consolidaron en agosto con la firma de convenio. Se integra por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, que en conjunto concentran 22 millones de habitantes y 26% de los Pueblos Mágicos en México.

“Los primeros en realizar esta sinergia fueron los gobernadores con la Alianza Centro-Bajío-Occidente (plataforma productiva) y por tanto, los secretarios de Turismo nos unimos. Esta alianza turística regional la promueve Zacatecas con las necesidades de promoción que hay, los grandes expertos en turismos nos dijeron que se tiene que reinventar el turismo, ya no va a ser el mismo”, dijo a El Economista Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro.

“Estamos en el corazón de México, tenemos mucha similitud en el tema de turismo, en las rutas. El tema de salud para el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién es prioritario, y lo que tenemos que hacer es promocionar la salud”, ahondó en el marco de los avances de la campaña Viaja en Corto, que ha generado más de 19,500 usuarios en el micrositio viajacentromexico.com, así como en la entrega de los primeros seis sellos Safe Travels a municipios y prestadores de servicios de Querétaro.

“No sólo los prestadores de servicio deben cumplir con los protocolos sanitarios, también debemos ver como invitamos al turista para que cumpla con esto”, aseguró.

Para el secretario estatal, es importante cumplir con los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, a fin de atraer a un mercado potencial que es la Ciudad de México y sus alrededores, “más de 40 millones de personas de posibles visitantes”.

Ante la amenaza de regresar al paro de actividades no esenciales por el repunte de algunos indicadores epidemiológicos, Burgos García destacó que impulsar la economía regional es importante, “pero si queremos seguir trabajando, que no nos cierren nuevamente, debemos cumplir con todos los protocolos”.

“El Covid-19, la baja en recursos federales, la falta de promoción por parte de la Federación y la eliminación de fideicomisos reinventa el turismo, nos tenemos que unir los estados en la promoción regional”, refirió.

“Si queremos ayudar a la economía, debemos hacer un turismo responsable. Buscamos cómo concientizamos a la gente a que haga un turismo responsable, el cómo hacer que la gente que nos visita, con los aforos permitidos, cumpla con los protocolos”, añadió.

Unión

En tanto, Humberto Montero de Alba, secretario de Turismo de Aguascalientes, aclaró que el principal objetivo del Pacto Centro Occidente por el Turismo es la reactivación económica, “cuando varios estados se unen con un mismo fin es para tener mejores resultados”.

“Con esta pandemia uno de los sectores más afectados fue el turismo. Lo que queremos los seis estados de la alianza es unir esfuerzos, complementándonos. Las distancias cortas es lo que hoy en día estará en auge en esta región, tenemos 22 millones de ciudadanos que podrán visitar San Luis Potos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Jalisco, queremos el intercambio de familias de esta región, que conozcan la riqueza de los productos turísticos”, señaló.

Sobre el presupuesto que se prevé para el turismo en el 2021, de 38,613 millones de pesos, indicó que realmente “es el más bajo de la historia. La Federación dice que es un crecimiento anual de más de 600%, pero 94% va al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, por lo que los programas de promoción y de apoyo a los Pueblos Mágicos siguen borrados”.

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