El valor de los terrenos industriales en San Juan del Río se incrementó desde la década de los años 90, lo cual sigue siendo una limitante para competir en el asentamiento de nuevas empresas, incluso ha perdido la generación de 2,500 plazas laborales de cinco compañías que habrían invertido en el municipio.

Asesores del área económica de esta entidad municipal advierten que los costos son variables, desde 600 pesos, 1,200 y 3,000 por metro cuadrado.

Consideran que eso resta competencia, dado que el municipio de El Marqués, en sus distintos parques industriales, ofrece terrenos de 400 y a lo mucho 450 pesos el metro cuadrado.

Analizan que existen otros estados, como Guanajuato, donde los gobiernos son más nobles para la atracción de nuevos capitales de la industria, dado que incluso llegan a regalar los terrenos.

Los inversionistas, advierten los asesores, habrían invertido en el Nuevo Parque Industrial de San Juan del Río, ubicado en la zona oriente, donde se cuenta con 25 hectáreas para la edificación de nuevas industrias.

Advierten que los costos de la tierra causan dificultades para atraer nuevas empresas, aun cuando en el municipio cuenta con fortalezas como la factibilidad de los servicios públicos, dotación de agua e infraestructura urbana.

Otra de las debilidades para el municipio son los requisitos que por ley solicitan a los empresarios, así como el tiempo que se le destina para que sea aprobada la solicitud por parte de los integrantes del cabildo.

Las compañías, dicen, necesitan instalarse de inmediato, pero no cumplen con requisitos como el régimen de uso de suelo industrial, trámite que en el cabildo llega a durar hasta cuatro meses porque también exige los planes financieros y los arquitectónicos.

Posibilidades

El Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población 2005-2025 de San Juan del Río establece que dentro del orden territorial se fortalecerán las actividades económicas e industriales, con base en el mapa de densidades urbanas.

Basados en éste, los asesores sugieren las zonas de las comunidades de Cazadero, Palmillas y Loma Linda para el asentamiento de nuevas industrias e, incluso, podría instalarse un parque industrial.

Explican que son zonas que cumplen dentro del orden territorial y gozan de suelo firme; la zona agrícola es mínima y hay poca actividad productiva.

Comentaron que actualmente existe interés de seis nuevas industrias con capital nacional por invertir en San Juan del Río y que generarían 1,500 empleos.

[email protected]