El incremento en el costo de la renta de locales comerciales en Querétaro es de los más elevados en el país; sin embargo, esto no ha sido impedimento para el establecimiento de las franquicias en la región, aseguró el director de la empresa consultora, Aranday & Asociados, César Aranday Martínez.

Desde finales del 2011, el costo de la renta de locales en plazas comerciales presenta un incremento de hasta 30%, principalmente de la capital, lo que en ocasiones elevaba la inversión de franquiciatarios para establecer su firma.

Las ubicaciones son lo que más cuesta; no obstante, las solicitudes son altas, y lo que se está viendo es que los puntos no bajan sus niveles de renta, a pesar de la enorme cantidad de oferta en pequeñas plazas que se abren en Querétaro , dijo.

Detalló que estos costos que se mantienen altos se ubican únicamente por debajo de ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y algunos destinos turísticos como Cancún y San Miguel de Allende, en donde los costos son, en promedio, 10% más altos que en Querétaro.

Si bien los costos de renta siguen siendo altos, ya cuando se ubica la franquicia en Querétaro, las estimaciones de venta que se tenían están mejor de lo que se esperaba, lo que hace soportar los gastos , explicó.

Aunque los costos, consideró, responden a la oferta y demanda, también se debe a un incremento en el precio de las tierras, según lo establecido por los mismos desarrolladores.

No obstante, Aranday Martínez argumentó que ante el crecimiento económico estatal que ha empujado el desarrollo y asentamiento de las franquicias, principalmente en la capital queretana por el tipo de mercado, ha sido posible cubrir los altos costos de la renta.

Recordó que el sector ha mantenido crecimientos de dos dígitos de manera anual, lo que habla de un buen ritmo. En el 2013 cerró con un alza de 10% y en este año podría alcanzar 14 por ciento.

El director de la consultora Aranday & Asociados auguró que con los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor -que cada vez se conocen mejor- en todas sus convocatorias, el sector podría incrementar la cifra prevista de 70 nuevos puntos de venta bajo este modelo de negocio para este año en Querétaro.