Querétaro, Qro. Querétaro se ubicó como la cuarta ciudad del país con mayor incremento en el costo de construcción residencial.

Durante junio del 2019, la capital del estado reportó un incremento anual de 4.74% en comparación con el mismo mes del 2018, ubicándose por encima del indicador nacional de 2.24%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El mayor incremento se registró en Chihuahua (5.36% anual), seguido de Tehuantepec (5.32%) y Torreón (5.04 por ciento).

Mientras las ciudades con las mayores caídas fueron Huatabampo (2.85%), Tijuana (2.66%) y Tlaxcala (1.90 por ciento).

Dentro de los costos de construcción, la ciudad de Querétaro mostró aumentos de 6.38% en mano de obra, 4.51% en alquiler de maquinaria y 4.45% en materiales de construcción.

En todos los rubros, Querétaro se ubicó por encima del indicador nacional: materiales de construcción fue de 1.66%; alquiler de maquinaria, 3.01% y en mano de obra, 5.38 por ciento.

Además, en el primer trimestre del año, el estado reportó un aumento anual de 7.8% en el precio de vivienda, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 9.0%, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.

En tanto, durante los primeros tres meses del 2019 se observó un detenimiento en el mercado inmobiliario local, que incluso reportó una baja de 70% en la colocación de inmuebles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Querétaro.

Al arranque de la segunda mitad del año se prevé un repunte en la comercialización de este sector, expuso la presidenta de la AMPI Querétaro, Ivonne Gutiérrez Hernández.

Las estrategias de promoción, refirió, serán claves para dinamizar esta industria a nivel estatal.

“Ya estamos teniendo movimiento (...) Ya empezamos a tener requerimientos, la gente empieza a tener citas”, manifestó.

El inicio de ciclo escolar se aprecia como uno de los factores que ha incidido en el repunte de este sector en el primer mes del segundo semestre del año.

Inmobiliarias, con quejas

En este contexto, el sector de inmobiliarias, constructoras y corredores de bienes raíces se encuentra en el segundo lugar en quejas ante la delegación Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El delegado estatal de Profeco, José Huerta Arredondo, puntualizó que de enero a julio se han registrado 115 quejas, por lo que se trabaja en los procedimientos administrativos; las principales inconformidades se centran en el periodo de garantía.

Precisó que la Ley Federal de Protección al Consumidor determina tiempos que el proveedor está obligado a respetar, que es de cinco años para daños estructurales; impermeabilización, tres años, y para el resto, un año.

[email protected]