El fortalecimiento de los fondos de reserva para contingencias e indicadores de inversión en un nivel sobresaliente por la consistencia de los balances operativos, provocaron que Fitch Ratings subiera a “AA+(mex)” desde “AA(mex)” la calificación a la calidad crediticia del municipio de Corregidora, Querétaro, cuya perspectiva crediticia es Estable.

“Las fortalezas de la calificación del municipio son la generación de márgenes operativos (ahorro interno entre ingresos disponibles) sólidos y superiores a 15% durante los últimos tres años, métricas de deuda bajas gracias a una política de endeudamiento clara y consistente, posición de liquidez fuerte caracterizada por la provisión para el pago de pasivos de corto plazo y la constitución de reservas ante contingencias, eficiencia y fortaleza recaudatorias elevadas, prácticas robustas y destacadas de gestión y administración, así como la expectativa favorable sobre las variables económicas de la entidad”, detalla la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Explica que la principal limitante de la calificación es el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones, ya que si bien la constitución de un fideicomiso de pensiones y jubilaciones aminora el riesgo, la contingencia financiera persiste a largo plazo.

La agencia considera que el desempeño presupuestal de Corregidora es fuerte y está fundamentado en una autonomía financiera destacada y un crecimiento controlado del gasto que ha permitido que desde el 2015 el municipio genere ahorro interno elevado y superior a las medianas del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF) y del grupo de entidades calificadas en “AA(mex)”.

El año pasado, el aumento del gasto operativo fue de 22.5%, derivado principalmente de gastos relacionados con seguridad pública, y estuvo respaldado por el fortalecimiento de los ingresos disponibles que incrementaron 16.2 por ciento.

El ahorro interno totalizó 333.2 millones de pesos y representó 27.6% de los ingresos disponibles. El promedio de los últimos tres años fue de 26.3% y es favorable respecto a la media de sus pares en la misma categoría de calificación de 20.1 por ciento.

“Corregidora procura mantener un crecimiento ordenado poblacional y de la oferta de servicios públicos para evitar un incremento descontrolado del gasto operativo y, por ende, un impacto en el historial de márgenes operativos sólidos”, señala la agencia.

En el periodo 2013-2017, la tendencia de la inversión realizada con recursos de libre disposición del municipio fue creciente y estuvo correlacionada significativamente con el ahorro interno generado.

El año pasado, la inversión municipal fue por 302.5 millones de pesos, mientras la total llegó a 619.3 millones “gracias a la gestión de recursos federales y estatales adicionales. Derivado de lo anterior, la inversión total con respecto al gasto total fue de 40.3%, cifra muy superior a la de sus pares calificados en “AA(mex)””, añade.

Prácticas eficientes

Fitch Ratings considera el factor de deuda y liquidez fuerte. Al cierre de marzo del 2018 el saldo insoluto de deuda registrado por Corregidora fue de 65.8 millones de pesos y corresponde a un crédito bancario contratado con Banorte.

Según la metodología de la calificadora, los niveles de apalancamiento respecto de los ingresos disponibles, carga de la deuda y de sostenibilidad del servicio de deuda entre ahorro interno son bajos y manejables.

La posición de liquidez continúa siendo muy fuerte con respecto al pasivo a corto plazo. “Históricamente, Corregidora ha presentado balances superavitarios, lo cual ha impulsado el crecimiento de la liquidez. El efectivo líquido es considerable, equivalente a 23.6% de los ingresos totales en el 2017 (GMF: 8.9% y la mediana de la categoría de las “AAs” en 21.9%)”, afirma la agencia.

Indica que el municipio se distingue en el país por prácticas de gestión eficientes en materia recaudatoria, de control del gasto operativo, un manejo prudente de la deuda y de su liquidez disponible, la constitución de fondos de contingencia, y el cumplimiento estricto de las normas de contabilidad y presupuestación, transparencia y rendición de cuentas.

Corregidora es parte del área metropolitana del municipio de Querétaro; al sur y al oeste limita con el estado de Guanajuato. La economía local se concentra en la industria manufacturera, el comercio y otros servicios.

Desde el 2015, las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto municipal han sido mayores a 7% anual.

[email protected]