La ley de ingresos del municipio de Corregidora plantea un aumento de 10.1% en ingresos propios para el 2016, así como la reducción de 1.6% en recursos que emanan de la Federación.

El documento ha sido aprobado por el cabildo y refiere un monto de 594 millones, planteando un incremento de 4.4% en relación con el 2015. Será durante esta semana cuando la ley sea turnada a la LVIII Legislatura local.

El secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya, explicó que la reducción de recursos federales representaría una baja de 4.4 millones de pesos, y argumentó que esta reducción es una manera de adecuarse a los ajustes presupuestales que la Federación prevé para el próximo año.

La propuesta que se está enviando a la Legislatura en este semana es por 594 millones de pesos (...) La propuesta que estamos enviando es reducir en este caso los ingresos federales en 1.6%, que son 4. 4 millones de pesos menos; consideramos una situación global complicada para el siguiente año y el municipio está siendo responsable en ese sentido de enviarla a la baja para ajustarnos a lo que pudiera venir , declaró.

Con relación al incremento de recursos propios, expuso que este aumento corresponde a que este año se observó una mayor recaudación por pago de Impuesto por Trasladado de Dominio, gravamen del cual se proyecta recaudar 14 millones de pesos durante el próximo año. También se plantea que por pago de impuesto predial la recaudación aumente 10% en comparación con el año en curso.

En riesgo, 204 mdp de recursos federales

Actualmente el municipio cuenta con 204 millones de pesos de recursos federales que han sido etiquetados para el ejercicio fiscal 2015, por lo que la alcaldía tendrá hasta el 31 de diciembre para comprometerlos.

El secretario municipal puntualizó que la administración trabaja en ejercerlos, con la finalidad de no regresar recursos a la Federación.

Ejercerá 140 millones de pesos

El municipio de Corregidora recibirá 40 millones de pesos a través de recursos federales, correspondientes a las gestiones que efectuaron diputados federales por Querétaro; estos fondos serán ejecutados en obras de pavimentación y conformación de banquetas, informó el presidente municipal, Mauricio Kuri González.

Agregó que a este recurso se suman 100 millones de pesos que han sido gestionados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el ejercicio 2016.

Entre los proyectos que se realizarán con las gestiones de Sagarpa, se planea crear un rastro municipal en el que se estima una inversión de 80 millones de pesos: 80% provendría de la Federación y 20% aportado por el municipio.

En tanto que por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se avaló un monto de 1 millón 600,000 pesos que se sumarán 400,000 pesos que aportará el municipio, con la finalidad de crear un proyecto para dignificar la zona centro de Corregidora; también se buscará hacer mejoras al mercado municipal.

[email protected]