Querétaro, Qro. El desarrollo regional destaca como una estrategia para potenciar el crecimiento económico de las diversas zonas del país, siendo este principio el eje rector del proyecto denominado Corredor Central.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Regional del Centro de México, e impulsor del proyecto, Óscar Vega Pérez, externó que a partir de esta propuesta es necesario generar una agenda regional que sea presentada ante candidatos locales y federales.

El también socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro expuso que se propondrá a los candidatos, especialmente federales, que incorporen a sus proyectos de plan de desarrollo la estrategia de regionalización.

Hasta ahora, el Corredor Central ha sido planteado al candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; en tanto, se gestiona presentar la propuesta a los otros contendientes presidenciales.

Tras un primer acercamiento, dijo, sostuvieron un encuentro con el asesor económico del candidato morenista, el empresario Alfonso Romo, quien se comprometió a sostener mesas de trabajo con los empresarios queretanos.

“Ha habido acercamientos principalmente con un candidato, Andrés Manuel López Obrador, en un evento directamente se platicó con él, nos dirigió con Alfonso Romo y con quien está proponiendo para secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín). En las pláticas con Alfonso Romo quedamos en que nos iban a estar invitando a las mesas de planeación para integrar este componente regional, y sobre todo en el Plan Nacional de Desarrollo —si es que ellos llegan a ser gobierno”, comentó.

De acuerdo con Vega Pérez, se buscará participar en la conformación de una estrategia activa cuyo eje central sea el desarrollo regional del país y en especial parta la zona centro que, aseveró, tiene entre sus características particulares dinamismo económico, industrialización e innovación tecnológica.

“El propio Andrés Manuel me lo comentó, que el desarrollo regional era una cuestión muy importante a considerar en el desarrollo del futuro de México y dio indicaciones para que Alfonso Romo y su equipo pudiéramos empezar con esta comunicación”, afirmó.

estrategias

Entre las iniciativas para impulsar estos modelos económicos, explicó Óscar Vega, se delinea el sexto punto del Manifiesto México, documento emitido por Coparmex nacional y que consta de siete propuestas.

El punto denominado Desarrollo Regional Sostenible determina que es necesario establecer una estrategia integral de inversión pública en infraestructura que considere necesidades a corto y largo plazo, en todos los niveles de urbanización.

También propone que se impulsen acuerdos que generen ecosistemas regionales competitivos y sustentables, acordes con las respectivas vocaciones y por medio de la cooperación multisectorial en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para las regiones del país.

Política pública

En tanto, el Corredor Central, señaló, también tiene como objetivo incidir en la política pública de desarrollo del próximo gobierno federal.

“A través de la Comisión de Desarrollo Regional de Coparmex incidimos en que el punto seis fuera precisamente dentro del Manifiesto México, y toda la narrativa que está dentro del punto seis viene con la filosofía del Corredor Central”, señaló.

Dicho corredor integra a cuatro entidades (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí), así como a Iniciativa Privada e instancias públicas. El proyecto continúa en fase de desarrollo, iniciando con la integración de un consejo directivo y delineando planes de trabajo.

[email protected]