Guadalajara, Jal. Durante 2011, el corredor industrial de El Salto que aglutina las empresas trasnacionales más importantes de la industria automotriz, electrónica y química instaladas en Jalisco, captó inversiones productivas por 220 millones de dólares, informó Rubén Reséndiz, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto A.C. (Aisac).

Luego de señalar que la inyección de capital permitió la creación de 2,500 empleos, el presidente del organismo precisó que los sectores más beneficiados con la inyección de capital fueron la industria química y la de autopartes.

Según las expectativas de la Asociación, pese a los vaivenes de la economía global, para el presente 2012 el corredor industrial captará inversiones ligeramente superiores a las del año previo con las que se podrían generar 1,500 plazas laborales.

Para las empresas extranjeras instaladas en la zona, independientemente de la situación económica mundial, para la captación de inversiones ha sido un factor determinante la seguridad jurídica.

En 2008, los grandes corporativos entre ellos Honda de México, amenazaron con detener sus inversiones como resultado de la autorización del gobierno municipal para construir fraccionamientos habitacionales en terrenos aledaños a plantas que manejan sustancias peligrosas.

Para el presidente de la Asociación, el crecimiento ordenado del corredor es una de las prioridades de Aisac para evitar situaciones de riesgo y a la vez garantizar la seguridad jurídica que reclaman las empresas inversoras.

MEJORA AMBIENTAL

De acuerdo con Rubén Reséndiz, para las empresas instaladas en el corredor industrial, entre los puntos más importantes de la agenda destaca el aspecto ambiental, principalmente el adecuado uso del agua y el tratamiento de los desechos que generan las factorías instaladas en el sitio.

Ante ello, informó el presidente de Aisac, 40% de las 150 empresas basadas en el corredor ha certificado el cumplimiento de la normatividad ambiental

El Parque Industrial de El Salto fue el primero en instalarse en Jalisco.

[email protected]