El gobierno federal anunció el inicio formal de la consulta sobre el Tren Maya, con la publicación este viernes de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. 

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tramo Cancún-Tulum es el corredor más rentable de todo el recorrido ferroviario, pues recibe alrededor de 10 millones de turistas anualmente. 

El mandatario detalló que la obra implica una inversión de 120,000 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será con recursos propios, sin que esto implique dejar una deuda tras el término de su periodo de gobierno. 

La austeridad republicana y los ahorros por cerrarle el paso a la corrupción permitirán que la obra se financie con recursos propios, insistió, además de que se beneficiará a 12 millones de habitantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y a 17 millones de turistas que visitan la región, dijo.  

“Se hará una consulta a los ciudadanos y de manera especial a las comunidades indígenas de toda la región del sureste”, agregó. 

La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

La convocatoria publicada en el DIario Oficial de la Federación establece que para llevar a cabo el proceso de consulta y a fin de ofrecer las mejores condiciones de cercanía y comunicación con las comunidades a consultar, se ha configurado 15 regiones indígenas en las que se realizarán las Asambleas Regionales Consultivas, teniendo como base la información oficial disponible sobre municipios y localidades indígenas ubicados en el área de influencia del proyecto.

Asimismo, se elaboró un protocolo de la consulta libre, previa e informada que contiene las reglas y principios mínimos que deberán observar las partes durante todo el proceso, el cual puede ser consultado en la página electrónica Gob.mx/Inpi.

Dicho protocolo prevé que en aquellos casos de posible afectación a sus tierras y recursos naturales, o cualquiera otra que implique un impacto significativo de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate.

Se establece además que a partir de la publicación de la convocatoria se proporcionarán, por todos los medios de comunicación y difusión, la información disponible del proyecto a las comunidades indígenas a consultar.

Asimismo, se realizarán 15 Asambleas Regionales Informativas los días 29 y 30 de noviembre de 2019, a partir de las 09:00 horas en 15 sedes distribuidas en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. 

Una vez concluida la etapa informativa, el 15 de diciembre se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión.

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet ParticipacionSocial.gob.