Puebla, Pue. A la par de que en el presente año se invirtieron 350 millones de pesos en 10 nuevos edificios de oficinas en el Centro Histórico por parte del sector inmobiliario, también son rehabilitados otros 20 con 150 millones de pesos ante el interés de corporativos por regresar a esta parte de la ciudad después de migrar a complejos construidos en los límites con el municipio de San Andrés Cholula.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, Carolina León Soriano, comentó que el retorno obedece a las complicaciones de movilidad de usuarios y personal a las oficinas centrales de bancos e instituciones públicas, propiciadas por la eliminación de rutas del transporte público ante la implementación del metrobús poblano, que ha incrementado el tráfico hacia el sur.

Sobre los 10 complejos, explicó que arrancaron obras durante el primer trimestre del año en curso, las cuales concluirán entre diciembre y enero próximo, debido a que algunos son de cuatro o cinco niveles.

Dijo que los otros inmuebles que fueron arreglados durante el año están listos para incrementar la ocupación actual, que es de 30%, cifra que se prevé elevar a 80% para el primer bimestre del 2020.

“En este momento lo usado en esos edificios arreglados es para bodega de algunos comercios de la zona cuando los espacios dan para tener oficinas amplias, por ello es que sus propietarios decidieron invertir para sacarles un mejor provecho”, destacó.

La presidenta estatal de la AMPI mencionó que el Centro Histórico siempre será atractivo para vivir y para trabajar; en este último caso, ven un retorno más rápido de oficinas que en el primero, “pero se necesita generar la oferta suficiente para las empresas con ese interés”.

Puntualizó que no todas las firmas que migraron a la periferia desean regresar, ya que también se fueron porque sus clientes habitan esa zona y facilita más el tema de negocios.

Refirió que una de las quejas de los corporativos sobre el Centro Histórico era la disponibilidad de estacionamientos para su personal y clientes, problema que se ha ido resolviendo en los últimos años.

[email protected]