Después de 34 años sin sede, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro inauguró su edificio empresarial y Centro México Emprende, el cual contó con una inversión de 9 millones de pesos.

El terreno es de 2,000 metros cuadrados y fue donado por el gobierno estatal. En dicha superficie serán construidos 660 metros cuadrados; el edificio de la Coparmex dará servicio a las 690 empresas afiliadas al organismo empresarial.

De dicha inversión, 4 millones fueron una donación del programa México Emprende, de la Secretaría de Economía (SE), y el resto fueron recursos de los socios del organismo.

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Luis Alfonso García Alcocer, comentó que los 5 millones aportados por el sindicato patronal son de proyectos que realiza la Confederación con diversas instituciones en materia de capacitación y apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas.

Hicimos proyectos con el municipio y, de ahí, nos quedan comisiones; también trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la parte de los programas; la certificación de fuerzas laborales, con la Secretaría de Turismo local; pero de donde más nos quedó fue de un proyecto que hicimos con el DIF estatal, el cual se divide en dos etapas de certificación de gente que se dedica a las artesanías.

Y con estos dos proyectos nos quedó dinero, aunado al esfuerzo del consejo empresarial, de los ?expresidentes (de donde se obtuvieron más de 300,000 pesos) y de las empresas patrocinadoras; de ahí salió todo el recurso para hacer el edificio , detalló.

Compromiso

El titular del organismo se comprometió a fortalecer dos proyectos importantes para la Coparmex: la red de negocios para incentivar la proveeduría local y continuar incentivando a las empresas a través de programas como Amigo Mipyme.

La inversión total de construcción y equipamiento del Centro Empresarial estaría sobre los 9 millones de pesos, sin contemplar el terreno, que fue donado por el gobierno estatal y que tiene un costo superior a 10 millones de pesos, por lo que la Coparmex cuenta con un activo total de más de 19 millones de pesos.

RECURSOS

Destacan apoyo de la SE

Durante la inauguración del edificio de la Coparmex, que representa el quinto Centro México Emprende en la entidad, el gobernador José Calzada reconoció el apoyo que se ha recibido de la Secretaría de Economía (SE), al destinar recursos por 170 millones de pesos en créditos para la micro, pequeña y mediana empresa.

Destacó que este monto se ha destinado a 2,500 créditos a través de la banca social Soluciones Financieras ?para el Estado de Querétaro (Sofeq), la cual otorga préstamos con una tasa de 6% anual.

José Calzada reconoció que a través del programa de Fondo para la micro, pequeña y mediana empresa (Fondo Mipyme), la SE ha otorgado ya 50 millones de pesos para la restauración de mercados en Querétaro.

sirse.rosas@eleconomista.mx