Guadalajara, Jal. Debido a la incertidumbre económica generada por la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la inseguridad pública y los recortes previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el sector empresarial de Jalisco recortó en 10,000 plazas su proyección de generación de empleo para el 2019.

El presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín, informó que, con base en un análisis realizado por la Comisión de Asuntos Económicos del sindicato patronal, la proyección se redujo de 55,000 empleos que el organismo planteó a inicios del año, a únicamente 45,000 nuevos trabajos.

“Este replanteamiento se sustenta en el comportamiento de diferentes variables económicas nacionales que han presentado un comportamiento de desaceleración, situación que ha repercutido en el desempeño de la inversión y el empleo”, indicó el dirigente del sindicato patronal.

Garza Marín insistió en que el gobierno federal ha tomado decisiones de política pública que generan un ambiente de incertidumbre como las modificaciones legislativas en materia fiscal, las propuestas de presupuesto que no contemplan avances en la inversión al desarrollo “y el factor de inseguridad que inhibe la apertura y afecta la operación de empresas”.

En tanto, añadió, en el contexto internacional, los factores que influyen en la reducción de la proyección de generación de empleo son las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre en la Unión Europea ante la consolidación del Brexit y el proceso de desaceleración económica mundial.

“Desde comienzos del 2019 en Coparmex Jalisco sabíamos que el 2019 sería un año retador en materia de generación de empleo formal; sin embargo, con el transcurso de los meses vemos que el escenario de desaceleración diagnosticado al comienzo del año se ha visto acentuado, lo que nos lleva a realizar este ajuste a la baja de la expectativa de creación de empleos para quedar en 45,000 empleos para el 2019”, explicó el presidente de la Coparmex.

Análisis

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la proyección de 45,000 nuevos empleos en Jalisco sería 4.3% mayor que la cifra del 2018, cuando se generaron 43,132 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No obstante, la cifra del año pasado y la estimación de este 2019 serían los niveles más bajos en los últimos siete años; en el 2017 se alcanzó el máximo histórico de 93,631 plazas.

[email protected]