Guadalajara, Jal. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, rechaza la creación de la figura de coordinadores estatales del gobierno federal que proyecta el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos que los recursos tienen que ser asignados y destinados a la inversión productiva; por lo mismo, creemos en una reducción del número de delegaciones, pero no estamos de acuerdo en concentrar todas las funciones de las delegaciones en una coordinación estatal”, afirmó el presidente del sindicato patronal, Mauro Garza Marín.

El dirigente del organismo advirtió que dicha figura “restaría autoridad a la independencia que se tiene en los estados”, y generar “vacíos de poder como es el caso de la seguridad”.

De acuerdo con Garza Marín, en el caso del combate a la inseguridad, “¿de quién sería la responsabilidad, del gobernador o del coordinador que se está asignando para los estados?”.

Ante ello, el presidente de Coparmex Jalisco pidió al equipo de López Obrador que revise la propuesta y convoque a una mesa para analizar la viabilidad de dicha figura.

“Pedimos que se revise, que se tenga una mesa, que se vea la viabilidad de estas coordinaciones estatales, cuál sería la figura y cómo puede ser instrumentada. Queremos diálogo y esperamos que seamos llamados al mismo”, señaló.

En el caso de Jalisco, el coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República será Carlos Lomelí Bolaños, excandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado.

Transparencia

Según el propio Lomelí, dicho nombramiento implicará que él será el responsable de coordinar las 83 delegaciones federales de la entidad.

Al confirmar su designación, señaló que vigilará que haya “total transparencia, cero corrupción y cero impunidad”, tanto en la asignación de recursos como en la buena aplicación de los programas sociales, para que el beneficio llegue a los 125 municipios del estado.

Lomelí Bolaños indicó que también tendrá reportes diarios de la situación de seguridad en Jalisco y coordinará el traslado de la subdelegación de Ganadería al estado.

Aunque el morenista manifestó que no se ha reunido con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, refirió que tiene la instrucción de coordinarse con él.

estados@eleconomista.mx