Guadalajara, Jal. Aunque el sector patronal de Jalisco había proyectado en julio pasado una pérdida de 110,000 empleos al cierre del 2020 debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, a raíz de la reactivación económica en el estado el Observatorio del Empleo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mejoró esa proyección.

De acuerdo con el organismo, la generación de empleo durante dos meses consecutivos (agosto y septiembre) ha colocado a Jalisco como la segunda entidad más dinámica desde que inició la reactivación económica, por lo que la nueva expectativa para el cierre del año es de hasta 60,000 empleos menos en comparación con el 2019.

“Pese a que comienza la generación de empleo en sectores que se habían visto afectados por la pandemia, aún no estamos en condiciones de hablar de una recuperación del empleo, ya que sólo se ha generado una tercera parte de lo que se ha perdido en los últimos siete meses”, señaló el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.

Advirtió que, de llegar a activarse el Botón de Emergencia que paralizaría de forma parcial las actividades económicas durante 15 días para evitar contagios, habría un impacto negativo al empleo y, por tanto, la pérdida ascendería a 80,000 puestos para finales del 2020.

El presidente de Coparmex Jalisco reiteró el “llamado urgente” al gobierno federal para otorgar apoyo a las empresas, toda vez que las capacidades locales, dijo, son insuficientes para el tamaño de la emergencia que compromete el empleo y el ingreso de miles de familias.

Entre marzo y septiembre, la entidad perdió 68,305 plazas.

Los sectores más afectados fueron servicios, con 30,756 empleos perdidos de marzo a septiembre; la industria de la transformación, con 14,177 plazas; el sector de la construcción, con 12,857 puestos y comercio, con 5,826.

En septiembre, ya con la reactivación económica, esos mismos sectores reportaron recuperación de puestos de trabajo. La industria de la transformación generó 4,029, el sector servicios abrió 3,016 empleos y el comercio 1,247.

En total, durante el mes de septiembre, en Jalisco se crearon 11,165 empleos, y entre agosto y septiembre la entidad acumula 27,026 puestos de trabajo creados en dos meses.

No obstante, “sólo es una tercera parte de lo que se ha perdido en los últimos siete meses”, subrayó el dirigente del sindicato patronal de Jalisco.

estados@eleconomista.mx