El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, demandó a las autoridades una importante reforma a nuestro sistema jurídico, para generar confianza entre los inversionistas extranjeros en México.

Advirtió que los espacios y fenómenos sociales que no se pueden resolver son los retos principales para posicionar a México en la globalidad.

Es importante poner a México en la globalidad y aprovechar toda la plataforma de relaciones bilaterales que tenemos con distintas economías y países, pero debemos tener un marco jurídico y legal que nos permita convivir en paz .

Se requiere trabajar en ello, para que genere más confianza y arriben más inversiones o que surjan alianzas estratégicas entre los empresarios mexicanos y extranjeros.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que 37% de las unidades económicas del país han sufrido agravios por actos de violencia, de los cuales una parte considerable son por corrupción, robo o atentados contra las personas, o bien en la extorsión y secuestro, recordó.

Tenemos que demandar acción profunda y definitiva por parte de nuestras autoridades , reiteró.

Hay graves retos de inseguridad en la zona del norte, advirtió, y también en Veracruz y algunas regiones del Sureste mexicano.

Necesitamos una gran reforma a nuestro sistema de derecho, desde la protección y profesionalismo de ministerios públicos para que el sistema judicial nos permita castigar el delito y perseguir a quienes cometen los delitos, además de una reforma en el sistema carcelario , expuso.

Castañón Castañón destacó que se requiere de una cultura de legalidad que dé seguridad ante la situación de violencia que sufre el país.

Expresó que fenómenos jurídicos como el Florence Cassez, la sociedad no los entiende, fenómenos jurídicos que surgen porque hay espacios en la legislación mexicana que se deben de corregir.

Sin juzgar la misma autoridad jurídica si es inocente o culpable, encontró una razón por la cual liberarla. Nos parece que son espacios en nuestra legislación o sistema de derecho que tenemos que corregir , manifestó.

Víctimas

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, una empresa invierte en promedio 25,000 pesos mensuales en seguridad ante el problema de violencia en el país.

Según el INEGI, en Querétaro, la tasa de víctimas por cada 10,000 unidades económicas es de 3,608, con un promedio de 2.2 delitos por víctima.

En tanto que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito es de 115.2 mil millones de pesos. El promedio por unidad económica es de 56,774 pesos.