Con la finalidad de evitar el robo de marcas y patentes a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) implementará un programa de protección, informó el presidente del organismo, Luis Alfonso García Alcocer.

Explicó que el programa se denomina Registro de Marcas y Patentes y consiste en brindar asesorías a las mipymes que no cuentan con el registro pertinente de marcas, de tal manera que puedan protegerse del pirateo.

Es preocupante porque se puede dar el robo del nombre; se busca proteger para que crezcan, se fortalezcan y continúen con un trabajo desarrollado y, sobre todo, de la legalidad, para que estén protegidos ellos mismos , comentó.

García Alcocer precisó que fue en el mes de abril cuando inició este programa y estará siendo aplicado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con el objetivo de consolidar los proyectos que se tienen con esta dependencia y de esta manera fortalecer las mipymes.

Es lamentable que hoy en día las micro y pequeñas empresas no cuenten con el registro de marca correspondiente, lo que ha provocado el robo de nombre y en otros casos de la patente, dejando como resultado graves pérdidas económicas y muchas veces se ven obligados a cerrar el negocio , acotó.

Indicó que con el programa de la Coparmex Amigo Mipyme, además de apoyar a pequeños empresarios, también se brinda asesoría y ayuda a emprendedores.

Hasta el momento, se han beneficiado 30 jóvenes que no contaban con su marca patentada y también a aquellos que quieren crear su propia fuente de trabajo.

Explicó que a través de la Sedesu se busca bajar los 200,000 pesos de recurso de la Secretaría de Economía federal para dicho programa, cantidad que sería aplicable en septiembre próximo.

El líder de la Coparmex puntualizó que en una primera etapa se trabajará en el impulso y consolidación del programa de registro de marcas y, posteriormente, se trabajará en el registro de las patentes.

sirse.rosas@eleconomista.mx