Más de 50% de las micro y pequeñas empresas (mipymes) que se abren en el estado logran sobrevivir más allá de los dos primeros años de vida, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Alfonso García Alcocer.

Dicha cifra –dijo- mantiene a Querétaro por arriba de la media nacional, en donde la estadística destaca de que nueve de cada 10 mipymes cierran en el periodo referido.

Por ello, sostuvo que el anuncio hecho por el gobierno federal en días pasados sobre la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor, fortalecerá a la micro y pequeña empresa, y de manera local se apoyaría con el programa Amigo Mipyme, que tiene la Coparmex.

Nuevas empresas

Respecto de este instituto nacional, el subsecretario del programa de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Enrique Jacob Rocha, detalló que su creación beneficiará el impacto del recurso presupuestal en las nuevas empresas, principalmente en aquellas innovadoras.

De ahí que García Alcocer comentó que, en el caso de Querétaro, se generarán nuevos esquemas con los cuales se va a apoyar a la micro y pequeña empresa y donde se les reconocerá que son los que están generando empleos y que gracias a ellos esta economía se puede sustentar .

Mipymes en Querétaro

De acuerdo con el Presidente de la Coparmex en el estado, hasta el 2011 el porcentaje de mipymes que cerraban alcanzaba 40%, mientras que la estadística nacional se encuentra en 70% con respecto a cierres antes del primer año de vida.

Consideró que ante estas cifras el organismo pretende implementar estrategias con la finalidad de disminuir en 5% los cierres de micro y pequeñas empresas en Querétaro.

El líder de la Coparmex puntualizó que el fortalecimiento del sector se debe a los apoyos y programas que se están impulsando en la entidad, tanto el gobierno como los organismos, así como es el caso de los financiamientos por parte de la Secretaría de la Juventud estatal y el mismo programa de Coparmex Amigo Mipyme, que tan sólo este año apoyó a más de 130 nuevas compañías.

[email protected]