La Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro implementará un modelo de aceleración de negocios para impulsar la apertura y desarrollo, en el estado, de distintas empresas encabezadas por jóvenes.

Gabriel Moreno, presidente de la comisión, informó que se trata de un programa piloto con el que se busca replicar el modelo de las aceleradoras de negocios.

Tenemos muchas empresas jóvenes que apenas están arrancando y que todavía no tienen el conocimiento necesario para hacer un business plan para poder armar una declaración anual, o bien, les falta conocimiento en ventas , expresó.

A través de la comisión se impartirán cursos y talleres de apoyo, además de capacitaciones, a las diferentes empresas que apenas van empezando para apresurar su plena incorporación al mercado.

Será una aceleradora informal, manejada por la propia comisión. Lo que queremos es dar apoyo y capacitación interna a los socios para que sus negocios aceleren su rumbo de crecimiento , aclaró.

A la fecha, la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex afilia en Querétaro a 40 empresas lideradas por jóvenes, cuyo rango de edad va desde 18 hasta 35 años; se trata de compañías que generan desde uno hasta 80 empleos directos.

Este año, la comisión busca incrementar a sus afiliados en cuando menos 20 por ciento.

Retos

Moreno consideró que una de las principales dificultades a que se enfrentan los emprendedores es al desconocimiento de los procesos que conlleva la apertura de una empresa.

Ante ello, la comisión de jóvenes busca apoyarse en la experiencia de grandes empresarios que con el paso de los años han logrado consolidar sus proyectos, a fin de replicar su modelo de negocio en las compañías nacientes.

Queremos formar un vínculo entre las empresas grandes que ya tienen experiencia y las empresas nuevas. De esta forma ellos nos podrán compartir sus conocimientos, para ayudar a los jóvenes , afirmó.

Las principales oportunidades de negocio para los empresarios queretanos se continuarán presentando a partir de las oportunidades que necesite el propio estado, dijo.

Sabemos que hay importantes oportunidades en temas como seguridad, educación y en asesoramiento para las empresas , expuso.

[email protected]