La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, busca adherir a 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de capacitación y recursos económicos.

Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Coparmex, informó que ya han sido entregados los recursos para el fortalecimiento del programa Amigo Mipyme, que promueve dicho organismo y con el que se busca incentivar a las empresas en Querétaro.

Explicó que el recurso es proveniente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu) y asciende a 650,000 pesos para el apoyo a 100 empresas en este 2012, de las cuales hasta el momento se está capacitando a un grupo de 30 empresarios.

García Alcocer indicó que a pesar de que el recurso se bajó tarde debido a que la Coparmex no ingresó a tiempo la cédula y documentos requeridos por la Sedesu, se confía en que se alcance la meta de las 100 mipymes en este año.

Los trabajos se iniciarían en la última semana del mes de junio y dijo que se espera que sean otras 30 empresas las que ingresen a la capacitación, asesoría, fortalecimiento e inducción del programa, que tiene una duración de 90 días en su primera etapa.

Amigo Mipyme

Amigo Mipyme, explicó el Presidente de la Coparmex, consiste en que a las micros y pequeñas empresas que se afilian a Coparmex se les asigna una mediana o grande empresa, la cual se compromete a aconsejar y guiar a la pequeña en cómo iniciar y fortalecer su negocio.

Este programa, cabe recordar, se puso en marcha en julio del año pasado con el objetivo de atender a micro empresarios y ofrecerles apoyo en su quehacer diario con programas de capacitación y conferencias, asesorías contables, administrativas, diseño y publicidad, negocios, redes virtuales, bolsas de trabajo, autodiagnóstico empresarial y jurídico, entre otras.

Además, a través de la Cámara se acerca y canaliza a los empresarios hacia la banca de Soluciones Financieras para el estado de Querétaro, así como programas federales.

En el 2011 se capacitó, a través de Amigo Mipyme, a 30 empresas en la entidad, por ello es que García Alcocer destacó lo ambicioso de la meta que se tiene para este año de capacitar al centenar de negocios, para que en los años subsecuentes se integren bloques de 150 empresas anuales.

Asimismo, recordó que la creación de este programa se dio después de que la Coparmex realizó un estudio hace dos años en donde se detectó que 70% de las empresas agremiadas a la Coparmex eran micro, pequeñas y medianas empresas y que requerían fortalecimiento para evitar su cierre.

sirse.rosas@eleconomista.mx