Dentro del ámbito electoral hay aspirantes o candidatos que se acercan a la Iniciativa Privada (IP) para buscar financiamientos para realizar sus campañas políticas, por lo cual el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Alfonso García Alcocer, advirtió que los empresarios que den este tipo de apoyos lo harán bajo su riesgo.

Dijo que si bien cada empresario puede apoyar al candidato de su preferencia, lo que se exige es que al hacer las aportaciones económicas haya una declaración y se paguen los impuestos correspondientes que establece la ley y sea manejado con toda transparencia.

En la parte de los topes de campaña necesitamos estar al pendiente. Los empresarios que quieran apoyar a las campañas lo harán bajo su riesgo, tienen que pagar impuestos de ese dinero y, segundo, se generaría como ingreso de campaña para que no rebasen los topes. Esto es lícito, pero que se cumpla con transparencia .

El Presidente de la Coparmex indicó que actualmente esta situación ya no se da, pues los regímenes fiscales son muy estrictos, aunque existe la libertad de cada empresario para definir si apoya o no con recursos financieros las campañas de los políticos.

Actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las aportaciones en dinero que realice cada persona física o moral tendrán un límite anual equivalente a 0.05% del monto total de financiamiento para el sostenimiento de actividades ordinarias en el año.

Éstas deberán ser hechas por simpatizantes o miembros de los partidos políticos y queda prohibido el uso de recursos de funcionarios o poderes públicos, donaciones del extranjero, de organizaciones religiosas así como de empresas mercantiles. Ante esta situación, la Coparmex insistió en que aquellos empresarios que apoyen a candidatos tengan cuidado en el manejo de sus recursos.

[email protected]