Querétaro, Qro. Ante la dependencia que tiene la economía mexicana –y la queretana– de la estadounidense, el empresariado local instó al gobierno federal a mejorar la relación con el país vecino.

El presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, destacó que la petición deriva de la alta dependencia que tiene el país de la Unión Americana, que se dilucida en el corte del suministro de gas natural que importa México y que se vio mermado por el descenso en temperaturas en la región de Texas.

“Pugnamos al gobierno federal a que tengamos la mejor relación bilateral con Estados Unidos, una mala relación puede causar estragos muy fuertes a México. Ya vimos que al dejar de surtir gas natural dos o tres días nos pusieron de cabeza”, declaró.

El empresario resaltó la dependencia que hay en México de la importación de gas natural, pero también de gasolina.

“(Hasta) 70% de la gasolina que se usa en México se importa de Estados Unidos, 70% del gas natural se importa de Estados Unidos, son datos importantes de la dependencia y vulnerabilidad de México ante nuestro vecino del norte y que yo creo que es muy bueno que lleguemos a buenos acuerdos”, refirió.

Expuso que actualmente hay temas álgidos en la relación bilateral, entre ellos las políticas migratorias, de seguridad, en la industria eléctrica y generación de energías sustentables, los cuales serán tópicos de coyuntura ante la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Industria automotriz

En relación con Querétaro, destacó la estrecha relación que tiene la economía local con la estadounidense, principalmente en la industria automotriz a través de la fabricación de autopartes que se envían al país vecino.

La reactivación que ha tenido la industria automotriz estadounidense, tras la pandemia de Covid-19, ha motivado a la industria local debido a que incrementa la demanda de insumos mexicanos.

“Estados Unidos le ha metido miles de millones de dólares a recuperar la economía y una industria muy importante es la automotriz, se empieza a generar esa demanda y México, Querétaro en particular somos un gran estado con una gran industria de autopartes”, puntualizó.

La vinculación económica binacional también se observa en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), de la cual Estados Unidos es el principal emisor hacia la entidad. Durante el 2020 el estado captó 423.6 millones de dólares, casi 50% del total de IED que recibió la entidad en ese periodo.

Desde el año 1999 al 2020 la entidad suma 6,202.3 millones de dólares de IED, aportando 34% del total recibida desde ese registro, de igual manera se mantiene como el país con mayor emisión de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

estados@eleconomista.mx