Guadalajara, Jal. El trabajo arduo y en equipo, la austeridad, el enfoque, tener una estrategia y ser disciplinado para implementarla, son algunas claves del éxito que han llevado a la compañía tecnológica jalisciense Compusoluciones dirigida por José Medina Mora Icaza a obtener, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Calidad, Mejores Empresas Mexicanas, Mejores Empresas para Trabajar y Premio Jalisco a la Calidad.

Será la misma clave y enfoque con que Medina Mora buscará permear a todo el sector empresarial del estado a partir del 8 de abril, cuando asuma formalmente la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

La manera en que crecen las empresas es a partir de que crezca su gente y por eso la capacitación es tan importante , sostuvo el dirigente empresarial.

Añadió que en la medida en que los colaboradores crecen en sus habilidades, pueden tomar más responsabilidades y entonces pueden también tener mejores ingresos; tenemos que asociar esta parte de mejorar los salarios a la productividad .

Para este empresario, ya pasaron los tiempos en que las empresas sólo tenían que generar empleo y utilidades. Hoy tenemos una responsabilidad social que tiene cuatro vertientes: la ética, la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente y la ayuda social o la vinculación con la comunidad .

José Medina Mora adelantó que Coparmex seguirá siendo un organismo crítico hacia el actuar del gobierno, pero con crítica constructiva y siempre acompañada de propuestas.

Indicó que Jalisco requiere ser más competitivo, por lo que el empresariado debe colaborar con los distintos niveles de gobierno para mejorar la competitividad.

SEGURIDAD

Según el empresario, el problema de la inseguridad es un tema en el que se requiere mucha coordinación con el gobierno.

En la medida en que toda la sociedad tomemos los espacios de la ciudad, lograremos una mayor seguridad. En la medida en que la sociedad se retraiga a sus casas y se abandonen los espacios públicos, aumentará la inseguridad .

Aunque aclaró que el sindicato patronal de Jalisco aplaude la aprobación de las reformas estructurales, dijo que el empresariado no está de acuerdo en cómo quedó la reforma fiscal; sin embargo, aseguró que esa es la reforma que se aprobó, esa es la ley y la vamos a respetar , aunque insistió en que mantendrán el diálogo con el gobierno federal para lograr un mejor entorno para la inversión.

promo@eleconomista.com.mx