La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México analizó el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, donde si bien reconocieron acciones positivas en materia de infraestructura señalaron que faltaron más medidas por la pandemia.

“Hemos identificado como luces, sombras y pendientes. El presente informe se encuentra inmerso, además de las problemáticas que de suyo venía ofreciendo la Ciudad de México, a las provocadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y su manejo”, expuso el análisis.

En la parte de luces, el organismo empresarial destacó el fortalecimiento del transporte público, como el avance en la ampliación de la línea 12 del Metro y la construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús.

Asimismo, reconoció la atención estratégica y presupuestal para resolver la problemática del agua y drenaje.

“El mayor éxito y la transformación más visible de la capital se encuentra en la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abiertos, gobierno digital y gobernanza tecnológica que ha desarrollado la Agencia Digital de Innovación Pública. Algunos logros que reconocemos como valiosos son: los 14,000 puntos de internet gratuito, el cual fue ganador del premio a la mejor iniciativa de conectividad del mundo de la World Summit on the Information Society”, reiteró.

También destacó el aumento de la inteligencia de investigación policial, así como el incremento en el número y la calidad de las cámaras de videovigilancia, pasando de 18,000 a 54,000, así como la conexión de fibra óptica en 13,000 postes del C5.

En sombras, Coparmex resaltó que se han detectado más de 100,000 contagios en la capital y un número preliminar de 10,725 muertes confirmadas por Covid-19; sin embargo, a ello habrá que añadir la reciente información que señala la identificación de 20,535 muertes asociadas al virus de acuerdo a actas de defunción del registro civil, lo que ofrece un escenario catastrófico sobre el manejo de la pandemia.

De igual forma, no se dieron los apoyos necesarios a las empresas para lograr mantener la planta laboral a salvo y se perdieron en la capital, en lo que va del año, más de 218,000 empleos formales.

Mientras que en pendientes, el organismo empresarial ahondó que si bien reconocen los planes de reactivación económica, se deben implementar estímulos fiscales y apoyos crediticios que generen un ambiente de confianza para la inversión, no sólo para las grandes empresas sino para el conjunto de las pequeñas y medianas empresas.

“Se necesitan medidas que abonen a la confianza, acciones concretas de apoyo a la recuperación de los empleos perdidos e incentivos reales a la creación de nuevos puestos. Acciones conjuntas y coordinadas de apoyo a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas”, sostuvo la Coparmex CDMX.

kg