Cancún, QR. Los trabajos de coordinación entre la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, que dirige Eduardo Ortiz Jasso, y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron formalmente, con el objetivo de unificar los dos proyectos férreos que están impulsando tanto el gobierno estatal como el próximo gobierno federal.

El funcionario informó que sostuvo una reunión con Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, quien anunció que tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque en Chiapas.

Ortiz Jasso dijo que antes del anuncio del Tren Maya, propuesto por López Obrador, en el gobierno del estado se ha venido trabajando desde hace año y medio en el proyecto del tren Cancún-Tulum, mismo que se planteó originalmente para ser realizado mediante un modelo de Asociación Público Privada.

En dicho proyecto estatal se tienen avances en las alternativas de ruta, análisis de los derechos de vía necesarios y los modelos financieros para el proyecto.

“Este proyecto forma parte del gran esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que sigan llegando inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las cinco economías más importantes del país”, agregó.

Integración

A partir del inicio de reuniones de coordinación con el equipo de López Obrador, y debido a que el Tren Maya también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulum y lograr conciliar un plan único para este recorrido.

También se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del estado, para lo cual se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el gobierno federal y estatal, agregó el funcionario.

Posteriormente se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren.

La coordinación de estos trabajos se estima que lleve al menos cuatro meses.

Por último, Ortiz Jasso mencionó que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo del estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social.”

CPTM confía en que se mantengan recursos para promoción turística

Cancún, QR. El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, confía en que Miguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo federal, garantizará que se mantengan los suficientes recursos para la promoción turística de México.

Lo anterior, en relación con la propuesta legislativa presentada el pasado 18 de julio por la senadora Ana Gabriela Guevara, que plantea quitar recursos al CPTM para trasladarlos al Instituto Nacional de Migración.

Flores Santana comentó que la propuesta plantea reformar los artículos 12 y 18 de la Ley Federal de Derechos, para quitarle al CPTM 42.85% de los recursos que anualmente recibe vía el Derecho de No Residente para entregárselo al Instituto Nacional de Migración.

“Al menos en los últimos cuatro años casi podría asegurar que no ha habido año en que no se presente una iniciativa similar. Afortunadamente tanto en la Secretaría de Hacienda como en la de Gobernación, que son las que ven las cuestiones de agenda legislativa, han platicado con los legisladores, sobre todo de las comisiones de Hacienda, de Programación y Presupuesto, y la de Turismo, para que esto no suceda”, indicó.

“En lo que resta del año fiscal estamos confiados en que no haya modificaciones en el presupuesto que recibe el CPTM”, añadió.

“Sin embargo, nosotros creemos que el próximo secretario de Turismo será el principal defensor de que el sector turístico mantenga su presupuesto, porque es lo que nos permite tener campañas en todo el mundo”, comentó.

Flores Santana dijo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto México pasó del sitio 15 al sexto entre los países que mayor turismo internacional reciben, lo cual se logró gracias a que se creció en los últimos cuatro años a una tasa de doble dígito, tanto en volumen de turistas extranjeros captados, como en derrama económica, esta última con récord de 21,000 millones de dólares al cierre del 2017.

[email protected]