En Michoacán hay condiciones para integrar un gobierno estatal que trabaje, de manera coordinada, con el gobierno federal y acabar con confrontaciones con la federación, así como para generar condiciones de seguridad y desarrollo económico, planteó el senador Cristóbal Arias Solís.

El integrante de la fracción legislativa de Morena en el Senado de la República dijo que él podría lograr una relación de carácter institucional, de mutua colaboración y respeto con el gobierno federal, “para que ya no se dieran casos de confrontación entre el estado y la federación, que han lastimado a Michoacán, sino que iríamos trabajando juntos.”

Yo, al igual que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, somos hijos políticos del gran movimiento sociopolítico que irrumpió en el país en 1988. Él en Tabasco, yo en Michoacán y luego confluimos en ese proceso de lucha de transformación de la vida nacional. Él como líder de un movimiento político y social, me invitó en el 2017 a su propio movimiento y gracias a él logre ser candidato a senador de la República y hoy estoy seguro de que podría lograr una buena relación, de carácter institucional con su gobierno, abundó.

En ese sentido, subrayó que la administración federal tiene la mayor cantidad de recursos, pero el estado puede sumar sus esfuerzos y capacidades para solucionar los problemas públicos que padecen los michoacanos.

“Incluso algunos grupos críticos del gobierno federal y del presidente, en Michoacán, han ido comprendiendo que yo podría ser ese gozne en la relación entre el gobierno del presidente López Obrador y todos los sectores del estado”, mencionó.

El aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán comentó que, en los últimos meses, las encuestas que miden la aceptación de quienes aspiran a esa nominación, lo colocan en un primer lugar y con una ventaja considerable de los que se ubican en el segundo y tercer lugares.

Recalcó que en los próximos meses espera mantener e incrementar esa ventaja, con el fin de que, cuando la autoridad electoral estatal indique el periodo de registro de candidaturas, tenga la fortaleza para arribar a la gubernatura.

Subrayó que “llegar con el mayor consenso posible (a la candidatura), más allá de una marca electoral partidista”.

El objetivo, planteó, “es que pueda lograr, con mi propio nombre, apellido, trayectoria, y con una actitud muy incluyente y representativa de los diversos sectores de la sociedad, ganar la candidatura y las elecciones”.

En esas condiciones, añadió, se podría construir un proyecto de gobierno con legitimidad, que permita lograr, de manera gradual, pero sostenida, los cambios que se necesitan en la entidad.

Afirmó que sigue muy fuerte en las encuestan tanto al interior de Morena, como en los “careos” frente a probables candidatos de otros candidatos, que por lo menos lo colocan con una ventaja de dos a uno.

El político originario de Churumuco y quien ha sido senador en otras dos ocasiones, así como diputado federal, destacó que es importante establecer una alianza, de entrada, con el PT y otros partidos que apoyan el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego con otras más.

También mencionó la importancia de establecer alianzas con otros sectores de la sociedad, que no se identifican con algún partido, que en procesos anteriores incluso se han abstenido de votar. “Lo importante es crear un gobierno de proyectos y de propuestas”.

Seguridad, nota pendiente

Por otra parte, afirmó que generar condiciones de seguridad para los michoacanos es la asignatura pendiente, toda vez que se mantiene como uno de los estados con más problemas de inseguridad y violencia criminal.

No podemos soslayar que Michoacán se encuentra entre los 10 primeros estados con mayores niveles de inseguridad, por lo cual ese tema debe ser una prioridad para el próximo gobierno estatal, afirmó.

Primero es necesario llevar a cabo una depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales, luego terminar con la simulación en los controles de confianza de las diversas instituciones, y sentar las bases para tener corporaciones profesionales, explicó. “Además, es fundamental establecer una estrategia eficiente de coordinación con el gobierno federal y con el fin que haya seguridad en las poblaciones, como en las áreas comerciales e industriales”.

También expuso que es necesario construir una alianza entre el gobierno y el sector privado, nacional e internacional, para atraer la inversión que permita detonar el desarrollo económico de las regiones de esa entidad.

A pesar de las dificultades por las que atraviesa esa entidad por el Covid -19, hay  potencial económico en la entidad. Puso como ejemplo la oportunidad que representa el T-MEC para los productores de aguacate.

Arias Solís llevaría una amplia ventaja en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura. Otros aspirantes son el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el exdirector del IMSS, Germán Martínez Cazares y la exsenadora suplente Selene Vázquez Alatorre. Del PAN aspiran el líder nacional de esa organización, Marko Cortés y el diputado federal, Armando Tejeda. Del PRI, Roberto Pantoja y del PRD, el senador Antonio García Conejo y el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera.

[email protected]