Puebla, Pue. El turismo de negocios en la entidad incrementó las ganancias hasta 40% en este 2012 para el sector restaurantero con respecto al año pasado, cuando tuvieron ingresos superiores a 350 millones de pesos, ya que hay más actividades de congresos y exposiciones en la angelópolis.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), argumentaron que este repunte es significativo, ya que el Centro Expositor y de Convenciones, construido en la zona de los fuertes de Loreto Y Guadalupe, ha traído más eventos de carácter nacional.

Sin embargo, los empresarios del sector consideraron que el consumo promedio por persona es bajo, debido a que apenas es de 300 personas en temporadas altas, y en fechas de poca afluencia turística se baja hasta 50% debido a que los visitantes están adquiriendo paquetes todo incluidos.

El presidente de la Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente, comentó que -afortunadamente- ha sido un buen año para su sector, compuesto por 5,300 establecimientos, los cuales han reportado que el turismo de negocios les genera 40% de su derrama económica principalmente.

MÁS PUBLICIDAD

Destacó que los restaurantes del Centro Histórico son los mayormente beneficiados con la llegada de este tipo de hombres de negocios quienes más llegan para eventos, principalmente mente del centro y sur del país.

Por su parte, el presidente de la Aprepsac, Felipe Mendoza, consideró que en el Centro Histórico se debe dar más promoción a los establecimientos de comida típica por parte de las autoridades municipales, ya que las franquicias de comida rápida roban mercado.

Adicionalmente, destacó que los establecimientos han tratado de incrementar poco los precios con tal de tener más afluencia a pesar de que los productos suben cada mes, sobre todo el huevo.

Mencionó que el sector igual ha tenido el cierre de locales por los altos costos que tienen que pagar a las autoridades en permisos, situación por la que debe también requieren que haya incentivos fiscales.

[email protected]