Estados

Lectura 2:00 min

Contratación de personal en Puebla, a la baja

Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

La automatización ha sido alternativa para sustituir hasta 20% de la mano de obra en la entidad federativa.

Puebla, Pue. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, informó que continúa a la baja la contratación de personal por parte de las industrias poblanas afiliadas al organismo, no sólo por el Impuesto sobre Nómina (ISN) de 3%, sino porque es la única forma de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, de la cual apenas empezarán a recuperarse a partir del segundo semestre.

Explicó que la automatización ha sido alternativa para sustituir hasta 20% de la mano de obra, donde era necesaria hace cinco años para supervisión en procesos y control de calidad.

Resaltó que bajar a 2% el ISN para este año, como estaba antes del 2014, ayudaría a paliar de mejor manera los impactos de la crisis económica generada por la pandemia, aunque tampoco hubieran podido crecer por los constantes cierres ordenados durante el 2020 por la autoridad para reducir los contagios.

Los planes de crecimiento en mano de obra se frenaron al principio del 2021 y esperan replantearlos junto con las inversiones para lo que resta del año.

Asimismo, algunos empresarios apostarán por comprar equipos que reemplacen a personal en algunos procesos productivos donde requieren garantizar 100% la calidad.

El empresario mencionó que cuando invierten en la modernización implica capacitar al personal y mayor contratación; “sin embargo, ahora cambió la perspectiva por tener a maquinas que hagan el trabajo de 10 personas y, con ello, bajar los gastos en salarios”.

Treviño Núñez comentó que el escenario nacional y local actual no da para pensar en reclutar a más fuerza de trabajo, sino buscar mejores opciones para hacer más eficiente los procesos productivos con menos personal.

Afirmó que no se ha despedido personal, pero sí tienen que pensar en aumentar el trabajo con una automatización, que les implique abaratar costos hasta en 40% a mediano plazo.

Desde su punto de vista, las autoparteras, textiles y agroindustrias son las que más recurren a la automatización.

estados@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.