La Contraloría Social en el estado, que prevé que ciudadanos puedan auditar recursos públicos, operará hasta el 2016, adelantó el contralor Alejandro López Franco.

Recordó que apenas hace unas semanas se propuso la reforma a la ley de responsabilidad de los servidores públicos, por lo que ahora toca trabajar en el reglamento interno, y de aprobarse la iniciativa, la contraloría operará de manera inmediata.

López Franco detalló que principalmente se establecerán las bases para que comités ciudadanos tengan la capacidad de auditar la obra pública que realice el estado, que es en donde se ejerce una mayor cantidad de recursos públicos; sin embargo, el funcionario advirtió que en una segunda etapa se tomará en cuenta cualquier ejercicio en el recurso público, es decir, cualquier servicio que otorgue el Poder Ejecutivo en los 18 ayuntamientos.

Los comités ciudadanos estarán conformados por miembros de las comunidades en donde se realice la obra pública, y comentó que es necesario que sean ajenos a la administración estatal o a alguna institución en particular para evitar sean corrompidos.

Se concentra la contraloría social en la obra pública, pero tienen la capacidad de generar los rubros en donde se generen recursos públicos, servicio que diera el gobierno del estado y los municipios; se tiene que capacitar a los grupos, se tienen que capacitar a los municipios en contraloría social , aseveró.