La Contraloría estatal ha destituido a seis servidores públicos en lo que va de la administración, por ostentar puestos que no ocupaban.

El contralor del estado, Juan Gorráez Enrile, reveló que entre los destituidos se encuentran un médico especialista de la Secretaría de Salud, el director de la Secretaría de Salud, un director de secundaria, dos custodios de la Secretaría de Gobierno y una secretaria ejecutiva.

En el momento en el que quieran volver a entrar a trabajar al servicio público, se piden en todos los lugares referencias, de destitución. Lo anterior influye para que ya no pueda ejercer el servicio público. Y estamos hablando de inhabilitaciones o multas , sostuvo el funcionario, quien agregó que las destituciones se han realizado por las denuncias anónimas realizadas por ciudadanos.

Además de estos exfuncionarios, la contraloría del estado ha impuesto 430 multas a funcionarios (por no haber presentado en tiempo la manifestación de bienes); 136 amonestaciones administrativas; 53 suspensiones que van de los 15 días a 3 meses sin goce de sueldo; durante los tres años que lleva esta administración.

Juan Gorráez destacó que estas acciones se han realizado como consecuencia de las distintas auditorías realizadas a las dependencias del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y en ocasiones, a los 18 ayuntamientos del estado.

La dependencia tiene abiertos entre 50 y 60 expedientes, que investiga.

En cuanto al número de auditorías que estamos llevando a cabo, entre procedimientos de responsabilidad disciplinaria y de responsabilidad resarcitoria, andamos como en 50 y 60. Sin contar con las auditorías que se realizan , refirió el contralor.

Dentro de los expedientes que se investigan se encuentra el haber hecho obras que no están previstas en el contrato correspondiente, obras con diferente material al establecido, el no haber ejercido con oportunidad los recursos, y si los vehículos se utilizan para lo que corresponde, entre otros.

El contralor estatal indicó que este año se fortalecerán las auditorías realizadas por la dependencia.

[email protected]