La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México reportó las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia del sismo del 19 de septiembre, que comprenden las acciones y recursos aplicados de dos periodos: del 19 de septiembre al 31 de diciembre del 2017 y del ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, de 45 entes que ejecutaron acciones y recursos, se iniciaron en el trimestre abril-junio 33 revisiones, habiéndose concluido a la fecha 21, y 12 están en proceso; se fiscalizó un monto global por 748.9 millones de pesos.

De las 21 revisiones concluidas, a la fecha se han emitido 18 observaciones (siete administrativas y 11 económicas); el monto observado es por 67.4 millones de pesos.

“Los entes solventarán las observaciones en la etapa de seguimiento; en caso contrario, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en términos de la ley en la materia”, señala un comunicado.

Las revisiones se aplicaron a 33 entes: 12 dependencias, cinco delegaciones y 16 entidades.

Las dependencias son: Oficialía Mayor, Secretaría de Obras y Servicios, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Agencia de Gestión Urbana, Comisión para la Reconstrucción, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Sistema de Aguas.

Las delegaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Las entidades: Fideicomiso Educación Garantizada, Fondo para el Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, Instituto del Deporte, Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de la Juventud, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos, Sistema de Movilidad 1, Museo del Estanquillo, Fideicomiso Centro Histórico, Sistema de Transporte Colectivo, Museo de Arte Popular, Servicios Metropolitanos, Fondo Mixto de Promoción Turística.

Segunda etapa

En el trimestre julio-septiembre del año en curso se llevará a cabo la revisión a 11 entes, para concluir en su totalidad los recursos aplicados en el 2017.

En la segunda etapa se llevarán a cabo 14 revisiones a las acciones y ejercicio de los recursos correspondientes al 2018.

En abril y mayo se iniciaron dos revisiones en tiempo real; la primera de carácter financiero a la Secretaría de Finanzas, sobre la asignación presupuestal de recursos de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 (recursos para la reconstrucción); y la segunda, de carácter técnico, a la Secretaría de Finanzas y a la Comisión de Reconstrucción, respecto a la Plataforma CDMX.

Finalmente, añade, atendiendo a las disposiciones en materia de transparencia, los resultados detallados de las observaciones y su solventación respecto de las revisiones y auditorías practicadas, se darán a conocer una vez que se encuentren concluidas.

Reglas de operación, necesarias

Damnificados del sismo, prioridad para CDMX: Luna Estrada

“Es muy importante que para la próxima semana se tengan ya las reglas de operación del programa anunciado por el jefe de Gobierno y se apoye en su totalidad a las personas que por su condición social y económica no tienen otra posibilidad, salvo de ser auxiliados con los recursos del Fondo de Reconstrucción”, consideró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Leonel Luna Estrada.

Comentó que durante las reuniones sostenidas con damnificados se constató que la mayoría son adultos mayores, pensionados y jubilados, quienes no pueden acceder a algún tipo de crédito, indica un comunicado.

Por esta razón, Luna Estrada refirió que el órgano legislativo estará muy pendiente del seguimiento a dicho proceso y que continuarán las mesas de trabajo con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la ALDF para ir avanzando en el tema de la tramitología que deberán realizar los damnificados para cumplir con todos los requisitos.

Sobre el papel que juega la ALDF en el tema de la reconstrucción, recordó que es facultad de los diputados de la Asamblea Legislativa la gestión social y de acuerdo con la Ley de Reconstrucción de cada uno de los procesos.

“La Asamblea Legislativa estará siempre atenta a las solicitudes que hagan vecinos para la gestión ante las distintas instancias del gobierno local y federal”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF exhortó al comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, para que acelere los trabajos de la reconstrucción en la Ciudad de México y además, refrendó la disposición del órgano legislativo para coadyuvar en estos trabajos.