Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los proyectos prioritarios que se tenían antes de la llegada de la contingencia sanitaria por Covid-19 se han mantenido, resaltando la apuesta al desarrollo de infraestructura pública y sustentable.

Precisó que dividió en dos partes su informe de actividades: acciones para enfrentar la pandemia y los ejes que se han mantenido.

Sobre los ejes que han seguido (clasificados como derechos), la mandataria resaltó Derecho a la Educación, donde está el proyecto de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; cada uno tiene una ciberescuela, talleres artísticos y culturales, cursos de saberes para el empleo, así como actividades deportivas.

En el Derecho a la Salud, puntualizó que se han rehabilitado 17 centros de salud, así como el inicio de la construcción del Hospital General Cuajimalpa; mientras que para el Derecho a la Vivienda, entre el 2019 y el 2020 el Instituto de Vivienda ha entregado 24,158 créditos y 11,633 casas nuevas.

En el eje de Ciudad Sustentable, se generó el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente en 12 corredores, así como el de Vivienda para Trabajadores y Vivienda Popular y Social, que cuenta con 63 proyectos en proceso de aprobación para cerca de 9,000 viviendas en el 2020.

También se han sembrado más de 10 millones de árboles y plantas por el programa Sembrando Parques, además de que ya inició la intervención del rescate de los ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, de los Remedios y de los Canales de Xochimilco.

Claudia Sheinbaum reiteró que ya inició la reubicación de la planta de transferencia de basura de la colonia Del Gas a Vallejo en Azcapotzalco “que incluirá la planta más moderna y grande de América Latina de separación de basura, que será inaugurada en diciembre de este año”.

Para el eje de Agua Potable y Drenaje, está en marcha la reposición integral de 200 pozos, de los cuales 95 son del Sistema Lerma, así como la rehabilitación de 15 potabilizadoras y el desazolve integral de 22 presas.

En cuanto a Movilidad Integrada, manifestó que se busca fortalecimiento del transporte público, por lo cual se están construyendo las Líneas 1 y 2 del Cablebús, la ampliación de la Línea 12 del Metro y de la Línea 4 del Metrobús, se inició la construcción del Trolebús Elevado sobre Eje 8, se adquirieron 200 trolebuses y 300 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros.

Innovación y desarrollo

La mandataria resaltó el eje de Innovación, con la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que llevó a la Ciudad de México a ser la segunda urbe con más puntos de internet gratuito del mundo, obtuvo el premio de la World Summit on the Information Society.

La ADIP logró crear el Sistema Único de Atención Ciudadana; la Llave Ciudad de México, como un sistema de autentificación para trámites, así como las apps Mi Taxi, Denuncia Digital.

“Se logró la reducción de trámites y requisitos; pasamos de 1998 a 966 trámites, todavía faltan más”, acotó.

Sheinbaum Pardo recordó que en su primer año de gobierno se ahorró 25,000 millones de pesos, recursos que se orientaron a los rubros de educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores.

Sobre Desarrollo Económico Sustentable y Empleo, explicó que se creó el Programa de Reactivación Económica, ya que la pandemia provocó en la Ciudad de México “la pérdida de 215,000 empleos”.

estados@eleconomista.mx