Guadalajara, Jal. Pese a que algunas empresas detuvieron momentáneamente sus planes para instalarse en el corredor industrial de Lagos de Moreno, especializado en proveeduría automotriz, en tanto la japonesa Toyota definía el futuro de la planta que construye en Guanajuato, hasta ahora, la indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha afectado las inversiones en ese sector.

El gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz Pérez, dijo a El Economista que no obstante la falta de acuerdos sobre el contenido regional, los proyectos de inversión para instalar proveedoras automotrices en el Parque Industrial Colinas de Lagos siguen firmes y anticipó que al cierre del 2018, la producción y exportación de vehículos en México volverá a alcanzar cifras récord.

“Algunos de los que tenemos ahí ubicados eran para el proyecto de Toyota que ya anunció que va a arrancar producción en diciembre del 2019; claro, cambió la posición, originalmente ellos habían dicho que iban a fabricar el Corolla, que obviamente su volumen de producción es mucho más alto y que ya cambiaron, porque ahora harán la producción de la camioneta Tacoma”, indicó el también consejero del Clúster Automotriz de Jalisco.

Añadió que “los proveedores que ahí tenemos han tenido que cambiar definitivamente algunos equipos, algunos componentes que originalmente se había pensado que iban a ser para un automóvil sedán ahora van a ser para una camioneta”.

Reséndiz Pérez explicó que aun cuando la producción de la camioneta Tacoma vaya a ser inferior a la del Corolla, los proveedores en Lagos de Moreno también exportarán sus componentes a Estados Unidos, donde Toyota fabricará el sedán.

Destacó que los planes de la industria automotriz se elaboran a largo plazo, entre 10 y hasta 15 años, por lo que descartó afectación al sector en Jalisco.

“En el tema de las reglas de origen, aunque ha habido algunas propuestas, éstas no se han aceptado precisamente porque salen de toda proporción. De todas maneras, ya habíamos estimado que la industria mexicana podría llegar a 60% de contenido regional sin mayor problema y probablemente un poco más, porque hay empresas que están trabajando en Estados Unidos y en México ya muy integradas”, indicó el gerente general de Jaltrade.

En puerta

En el Parque Industrial Colinas de Lagos actualmente hay 20 firmas en proceso de instalación, la mayoría de origen japonés y alemán, que en conjunto invertirán 1,000 millones de dólares y generarán 15,000 empleos.

“Sí hubo unos meses de espera en tanto Toyota les definía exactamente que sería lo que iba a fabricar. Ya está determinado y esto tiene que continuar con los proyectos de crecimiento como lo habían establecido”, puntualizó.

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