Cancún, QR. Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Quintana Roo no ha registrado impacto respecto a su presencia en el exterior, pues está asegurada su asistencia a las 13 ferias internacionales que restan del año y que serán coordinadas por CREA, filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento, contratada por la Secretaría de Turismo federal.

No obstante, diversas entidades federativas han manifestado su falta de recursos para poder solventar los costos que presentó la firma CREA para contratar un estand en alguna de las 13 ferias.

En este contexto, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, aseguró que la desaparición del CPTM supone en un inicio un incremento en los costos de los espacios para asistir a ferias, lo cual implicará que muchos estados no puedan sufragar este gasto.

Recordó que durante la última asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) este tema ocupó la agenda del organismo, ante lo cual Quintana Roo propuso que los estados que no puedan solventar una determinada feria internacional envíen su material promocional a través de las entidades que sí acudirán para que de alguna manera se mantenga su presencia en el exterior.

La semana pasada, el presidente de la Asetur, Jorge Manos Esparragoza, indicó en Cancún que tras conocerse los precios para la asistencia a ferias internacionales dadas a conocer por la empresa CREA, muchos estados definitivamente no podrán costearse este gasto.

Sobre el riesgo de que México pierda presencia en eventos internacionales, el también secretario de Turismo de Campeche dijo que durante la asamblea de la Asetur muchos representantes de estados del interior de la República manifestaron abiertamente su falta de recursos para poder solventar los altos costos.

“Son pisos muy caros en las ferias, como las de Frankfurt, Londres y Madrid; si antes pagábamos 1,000 dólares cuando aún contábamos con el subsidio del CPTM, ahora los costos varían desde 4,500, 5,600 hasta 7,500 dólares”, ahondó.

Las empresas, estados y destinos turísticos que deseen participar en alguna de las 13 ferias internacionales que coordina CREA deberán pagar adicionalmente, entre otras cosas, 150 dólares por conexión a Internet por tres días y 350 dólares por cada hora que usen la sala de juntas, servicios que el extinto CPTM ofrecía sin costo; el precio por un espacio va de 4,800 a 7,800 dólares (entre 93,000 y 152,000 pesos).

Minimizan situación

No obstante, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, señaló que la eliminación del CPTM no ha tenido impacto en la presencia de México en el exterior, pues se ha continuado asistiendo a ferias internacionales.

Como ejemplo, mencionó la Fitur, la ITB de Berlín, donde México mantuvo su presencia, “ya sin cargo al erario”.

“Contrario a lo que aseguran algunas voces críticas, la desaparición del CPTM supuso la eliminación de gastos excesivos como los 63 millones de dólares que costó la organización de la Fórmula 1, cuyos términos de promoción sólo beneficiaron a la capital del país, lo mismo que los partidos de la NFL que se pagaron con recursos públicos”, expuso.

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