Querétaro, Qro. Incentivar el consumo local es imperante en la reactivación económica de las actividades terciarias, entre ellas, el sector comercio, que aun cuando ya reporta una mejoría en su nivel de ventas, enfrenta un escenario difícil en su proceso de recuperación, sumando ingresos para solventar necesidades inmediatas.

Durante la última semana, desde que el estado transitó al Escenario B, comercios experimentaron un crecimiento de 50 a 60% en el nivel promedio de sus ventas, en comparación con las registradas en el Escenario C, de acuerdo con registros de los cerca de 20,000 negocios asociados a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El alza en comercialización está ligada con la flexibilidad de las restricciones de aforo y horario en las unidades económicas, principalmente porque se transitó de un horario de cierre de las 17:00 a las 22:00 horas en el sector comercio, refirió el presidente de la Canaco Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Los negocios con más aumento en su actividad comercial, dijo, son pequeños comercios, como las tiendas de abarrotes, aunado a las tiendas de conveniencia, estéticas y una variedad de prestadores de servicios.

Específicamente en las tiendas de conveniencia, expuso, el aumento en ventas es superior a 50%, incremento motivado por el levantamiento de las medidas restrictivas para venta de bebidas alcohólicas, debido a que en el Escenario C se restringía su comercialización durante fines de semana.

Aún con la recuperación de la última semana, los comercios continúan en un panorama complejo, debido a que sus ingresos actuales únicamente les permiten solventar gastos inmediatos, como el pago de la renta y salarios quincenales.

Los ingresos logrados en este cierre de año abonan a que los comercios subsistan al menos para el inicio de marzo. 

Camacho Arredondo destacó el papel del consumo local en el proceso de recuperación de los negocios, por lo que instó a que la población priorice el consumo en establecimientos próximos a sus lugares de residencia.

“Lo que detectamos del brinco entre diciembre, enero y febrero, es que 8% de los negocios que tenemos afiliados han estado cerrando y no han brincado ya hacia este Escenario B”, abundó.

Disposiciones

En este contexto, el dirigente del sector comercio instó tanto a comerciantes como a consumidores a acatar las disposiciones y protocolos sanitarios, para evitar que el aumento en movilidad que se genere en el Escenario B no tenga repercusiones en los indicadores epidemiológicos.

Tras permanecer en el Escenario C del 21 de diciembre al 14 de febrero, el estado avanzó a B para el lapso del 15 al 28 de febrero, lo cual consiste en una movilidad modulada.

Entre las disposiciones aplicables en este escenario destaca que los centros comerciales operan con un horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 30% de ocupación e ingreso de una persona por familia.

estados@eleconomista.mx