Toluca, Edomex. Carlos Sedano Rodríguez, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dio a conocer que en este mes patrio se estima que en el Estado de México se consumen al menos tres toneladas de artificios pirotécnicos.

Dijo que estiman que se genere una derrama económica de 400 millones de pesos con la venta de castillos y 150 millones en lo que refiere a la juguetería pirotécnica.

Actualmente, la mitad de la producción que tiene la entidad se envía a estados como Tlaxcala, Distrito Federal, Pachuca, derivado de la calidad que tienen los productos mexiquenses, mismos que superan con creces los artificios que llegan procedentes de China.

Por tanto, llamó a la población para que consuma algunos de los productos de los mil 200 talleres con los que se cuenta en la entidad.

Agregó que actualmente 60 municipios mexiquenses se dedican a la pirotecnia entre producción y comercialización, entre los que destacan Texcoco, Acolman, Zumpango, Chimalhuacan y en el Valle de Toluca demarcaciones como Atlacomulco, El oro Valle de Bravo Tejupilco y Almoloya de Juárez.

Para los festejos en la capital mexiquense se tiene previsto la realización de figuras con los personajes de la independencia con un efecto especial para acompañar el espectáculo piro-musical que cada año se exhibe con lo que se quemarán tres mil bombas para un espectáculo pirotécnico.