Puebla, Pue.- El gobierno estatal y ayuntamientos contratan poco a las empresas de consultoría local y prefieren a las foráneas para hacer proyectos de obras, diseños y diagnósticos, a pesar de que no conocen las necesidades que se deben resolver en el estado.

Así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en Puebla, Felipe de Jesús García Mancinas, quien explicó que aun cuando tienen la ventaja de saber cómo debe planearse algunas obras, eso no toman en cuenta las autoridades para considerarlos.

Refirió que en la zona metropolitana del estado, compuesta por 18 municipios, se necesita que haya un desarrollo integral, donde pueden apoyar con estudios para lograr ese propósito, pero depende de que los ayuntamientos tengan la disposición de querer ser asesorados por alguna de las 30 consultorías afiliadas.

Expuso que en obras públicas, crecimiento habitacional y la generación de nuevas reservas de tierras para la industria, las autoridades estatales y municipales tienen el reto de hacer estudios más certeros para garantizar una planeación ordenada a largo plazo.

Lo anterior, comentó, tendría que ocurrir con el apoyo de las consultorías poblanas, sin embargo esa colaboración ha sido poca y los gobiernos han apostado por integrar grupos de asesores sin experiencia para elaborar sus presupuestos anuales y definir los paquetes de obras para sectores o zonas de los municipios que no son prioritarios.

Insistió en que sean tomados en cuenta las empresas de su sector para generar un desarrollo ordenado y con acciones que resuelvan de fondo los problemas de los ciudadanos en lugar de hacer obras magnas, que a la vista de los ciudadanos impresionan pero que no reflejan un beneficio colectivo .

En el caso del proyecto Ciudad Modelo para la región de San José Chiapa, el plan subregional para definir las tierras para la industria, vivienda, comercio, espacios educativos y hospitales, fue desarrollado por la firma española Idom, con el cual se busca generar un crecimiento urbano ordenado para los próximos 50 años.

García Mancinas pidió equidad a la hora de contratar a las consultorías que elaboren estudios, pues en el caso de las firmas locales llevan ventaja porque han realizado proyectos en materia pública en varios de los municipios, tanto para autoridades en funciones como para las campañas de candidatos.

mfh