La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante este 2016 ha realizado más de 27,729 atenciones, de las cuales hasta 30% son personas que consultan su estado en el Buró de Crédito, precisó Jorge Damián Negrete, subdelegado del organismo en Querétaro.

Argumentó que este trámite se realiza tradicionalmente porque las instituciones financieras que otorgan créditos a los cuentahabientes, como las cajas de ahorro y préstamo o bancos, requieren del documento que avale que el solicitante no tiene deudas pendientes y que realiza sus pagos de forma oportuna y que cuenta con un historial sano.

Luego llegan a existir reportes que no son los mejores porque nosotros no cuidamos ese historial. Los registros los suben las instituciones financieras al Buró de Crédito , precisó.

En ese sentido, destacó que diariamente reciben hasta 40 usuarios para revisar esta situación y en caso de que el banco haya cometido un error, pueden solicitar una reclamación.

Negrete Neri refirió que BBVA Bancomer y Banamex son los bancos que más reclamaciones reciben, en parte porque son los que tienen una mayor cantidad de clientes.

Robo de identidad

La comisión hizo un llamado a la población para ser más precavidos al disponer de efectivo en los cajeros automáticos, pues otras quejas recurrentes se deben a retiros no reconocidos en los cajeros automáticos.

Es una modalidad del robo de identidad y se conoce como robo de contraseñas, por ello la Condusef recomienda a los usuarios que presenten la reclamación por la afectación de forma inmediata y bloquear el Buró de Crédito; además, sugiere llamar a la institución financiera para prevenir futuros y mayores daños.

A nivel nacional, otra de las quejas más recurrentes es que los bancos emiten una tarjeta de crédito sin autorización del cliente.

Condusef Querétaro ha recibido 3,478 acciones de atención a través del portal web, más de 50% se han resuelto a favor de los usuarios.