Guadalajara, Jal.- Pese a la alerta emitida esta semana por parte del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a algunos estados de México, entre ellos Jalisco, por la inseguridad y ola de violencia que se vive en el país, la Cónsul General en Guadalajara, Tanya C. Anderson, reconoció avances en la materia.

Explicó que la alerta se debe renovar cada seis meses y anticipó que para el próximo reporte, habrá buenos resultados para el estado.

Tomamos en cuenta los cambios que hubo en los seis meses que pasaron y para Jalisco y Nayarit hay muy buenas noticias , adelantó la diplomática norteamericana.

El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los estados de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, para prevenir a sus ciudadanos sobre los riesgos de transitar por carreteras de esas entidades.

Anderson detalló que el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene la obligación de alertar a viajeros y residentes la situación en la que se encuentran los distintos países, pero aclaró que las alertas no tienen como objetivo que dejen de visitar esos sitios sino que tomen precauciones al hacerlo.

No queremos dañar las relaciones con México pero sí tomamos en cuenta, para emitir la alerta, las condiciones económicas y políticas, pero el foco es la seguridad , manifestó la Cónsul.

En el caso de México, añadió, la alerta de viaje está dirigida a los funcionarios que trabajen en la Embajada y los nueve consulados que hay en el territorio nacional, así como para los visitantes y los alrededor de 70,000 estadounidenses que residen en la entidad, principalmente en la Ribera de Chapala y Puerto Vallarta.

Tenemos qué informarles de todo, aunque sea lo mínimo , dijo Anderson.

En la alerta de viaje emitida el pasado martes, las autoridades estadounidenses manifestaron que sus funcionarios tienen prohibido hacer escalas en los municipios de La Barca y Ocotlán, así como detenerse en tramos de la carretera Cocula-La Huerta y en las fronteras de este estado con Michoacán y Zacatecas.

mfh