Autoridades de Puebla se reunieron con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo así como del Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente, para construir una estrategia que promueva el desarrollo sustentable.

Durante las dos reuniones efectuadas, se explicó que la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta no es ajena a los problemas que enfrentan los municipios para dar respuesta a los grandes problemas como disposición final de residuos sólidos, saneamiento de agua, cambio climático y ciudades resilientes.

Con  Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, se revisó una posible estrategia para las unidades de verificación en el estado y cómo promover el desarrollo sustentable en las 22 regiones de la entidad para convertirlas en polos de progreso.

Mientras que en la reunión con José Urteaga, especialista en eficiencia energética del Banco Interamericano de Desarrollo, se adelantó la probabilidad de crear una agencia de energía, así como el reto que implica sanear el Río Atoyac y lago de Valsequillo, además de crear un programa integral y de largo plazo para manejo de residuos así como cambio climático.

Ante la complejidad y recursos económicos que prevé la aplicación de estas estrategias, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Guevara Manrique, planteó en ambas reuniones la necesidad de recibir cooperación técnica e incluso financiera.

Afirmó que la administración estatal se coordinará y apoyará a las autoridades municipales para gestionar respaldo técnico e incluso financiamiento.