Ensenada, BC. Una nueva planta desalinizadora es construida al sur de Ensenada, en el Valle de San Quintín, la cual tendrá una capacidad de producción de 250 litros por segundo y para la cual se invertirán alrededor de 560 millones de pesos.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, denominado "Desaladora Kenton de S.A de C.V", la constructora a cargo es Kenton junto con un consorcio integrado por dos empresas mexicanas Libra, Ingenieros Civiles RJ Ingeniería y una compañía Israelita RWL Water.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, explicó que la planta desaladora funcionará mediante un esquema de pozos playeros en donde será arrojada el exceso de sal -conocido como salmuera-, además de que servirá para potabilizar y conducir el agua generada bajo este proceso.

El funcionario estatal indicó será construida mediante Asociación Público Privada (APP) y primero será operada por la iniciativa privada durante 30 años, para lo que se requiere una inversión de 568 millones de pesos.

"Es una instalación de desalinizacio?n de agua de mar por o?smosis inversa (SWRO). Otros de sus componentes principales son la tubería, el emisor de agua de retorno, las obras e instalaciones complementarias. También incluye una unidad de pre-tratamiento, bombeo a alta presio?n, módulos de membranas, unidad de limpieza y mantenimiento y unidad de post-tratamiento", detalla el MIA.

En el manifesto del proyecto, que recién fue entregado al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), justifica que es necesaria la construcción de la planta al sur de Ensenada debido a la escasez de agua que existe en ese municipio.

"Tiene una población de 103 mil 816 habitantes de acuerdo a información de base censal del 2010 y proyectada al 2016 basada en datos de CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). De éstos sólo el 79 % de ellos cuentan con el servicio de agua potable, en muchas ocasiones suministrado bajo el régimen de tandeo muchos de ellos y de los cuales el 58.5% de habitantes recibe el agua a través de pipas", detalla el escrito.

Además, explica que otra causa de la falta de agua es la sobreexplotacio?n de los acuíferos, donde se tiene un déficit de agua de 41.9 millones de metros cúbicos anuales, de acuerdo a los estudios de disponibilidad de la media anual que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente Ensenada es el único municipio del país que mantiene vigente una alerta por la sequía extrema que azota la zona desde hace años, por lo que empresarios de la agroindustria han buscado alternativas para generar agua y así no afectar sus procesos de producción.

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus, indicó que Tijuana y el puerto son considerados en estado de alerta por sequía extrema debido a que en los últimos 12 años no ha llovido como en las temporadas invernales de otras épocas.

"Se tienen que ver alternativas diferentes para evitar los cortes de agua, ahora es cuando vemos ya parte de los resultados con las primeras plantas que podrán ayudar al abastecimiento de agua en las empresas y después en las casas", detalló.

abr