Con una inversión de 180 millones de pesos será edificado el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, para impulsar el conocimiento de los sectores automotriz, aeronáutico, inyección de plásticos y aeroespacial.

Saúl Santillán Gutiérrez, jefe del CAT de la Facultad de Ingeniería de la institución, anunció que el proyecto de construcción es aplicado en el trienio 2012-2015, en el que se impulsarán carreras como las ingenierías Automotriz y Aeroespacial.

El CAT será erigido en tres edificios con espacios flexibles para laboratorios de posgrados con alta conectividad con otras instituciones de investigación, como el Centro de Ingeniería Avanzada.

Se prevé que para marzo del 2013 esté finalizado el primer edificio de laboratorios, fecha en la que comenzará el equipamiento.

Este año aplican una bolsa de 35 millones de pesos para la primera etapa; aunque la inversión total de la construcción es de 80 millones de pesos, más 70 millones de equipamiento.

Vínculo empresarial

Desde hace ocho años comenzaron a laborar en este Centro y han establecido un vínculo con un padrón de empresas entre las que destacan: General Electric, Mabe y Rev-?lon, entre otras.

Santillán Gutiérrez sostuvo que el estado debe generar capital científico en el sector automotriz, dado que se podría competir contra países europeos y asiáticos para atraer inversiones de armadoras y suministradoras.

Promovemos la innovación tecnológica en diseño de ingeniería mecánica, innovación de equipo y productos, ingeniería de plásticos y de procesos, y desarrollo de sistemas y aeroespacial , explicó.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx