Querétaro, Qro. Para incidir en reactivar al sector, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro generó una propuesta de alrededor de seis proyectos de obra pública, dentro de las 264 emitidas por las 44 delegaciones de la cámara en el país.

Entre las obras planteadas se propone la continuidad del Tren de Alta velocidad México-Querétaro, siendo una de las más significativas en cuanto al recurso requerido, expuso el presidente estatal de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos.

El 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el tren podría materializarse mediante una sociedad con el sector privado, puesto que el estado no podría ejecutar unilateralmente las obras, debido a que carece de fondos para llevarlo a cabo, y tampoco podría concluirlo antes de que termine el actual sexenio (2018-2024).

En el paquete de obras estatales, agregó el presidente de CMIC, también se plantea cimentar un puente para retorno en Paseo de la República, entre las localidades de Juriquilla y Jurica; un tren suburbano entre la delegación Santa Rosa Jáuregui y 5 de Febrero; la conclusión de avenida Palmas entre Cerro del Tambor y libramiento Fray Junípero Serra;  modernización de la carretera 5 de Febrero a México, en el tramo de Querétaro al cruce de Bernal, y la modernización de la carretera estatal 500 entre Coyotillos y el Parque Querétaro.

Las propuestas de obra, tras ser presentadas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se espera que sean gestionadas con el gobierno federal.

Frente al impacto económico que ha dejado el Covid-19, también se plantea que los proyectos se ejecuten a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Sin embargo, no hay avances en las gestiones ante el gobierno federal, aun cuando han solicitado reuniones directas con el gabinete federal.

“Proponemos que haya APP, pero esa propuesta ha sido somera con el gobierno federal, porque no se ha prestado hacer las mesas diálogo, foros, para conciliar; hemos estado solicitando esa reunión, han estado muy ocupados por la problemática y los informes; estamos en espera de que nos digan para poder conciliar, podemos aportar ideas, proyectos y que la inversión la defina gobierno federal y en los casos en que puedan participar las empresas privadas”, explicó.

El total de 264 propuestas de obra, planteadas por la CMIC, suma inversiones por 370,00 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx