Guadalajara, Jal. La industria de la construcción en Jalisco requiere competitividad para seguir creciendo, por lo que ese sector elaboró una agenda en la materia que será entregada a los siete candidatos al gobierno de Jalisco.

“Se requiere fortalecer el estado de Derecho, el combate a la corrupción y a la impunidad, el impulso a la innovación, promover la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura, promover la planeación de largo plazo, así como agilizar y transparentar los procesos de licitación y contratación”, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

La Agenda de Competitividad se entregará a los contendientes durante Summit, el evento cumbre de la industria de la construcción que se realizará del 14 al 16 de mayo en Expo Guadalajara y donde empresarios del ramo mantendrán un diálogo con los candidatos a la gubernatura.

“La competitividad de los negocios en México requiere de una serie de elementos y condiciones para el mejor desarrollo de la actividad económica que deriva en el crecimiento de la industria y una repercusión de inclusión social. En este contexto es que invitamos a los candidatos, precisamente porque queremos compartir con ellos nuestra Agenda de Competitividad de la industria de la construcción”, enfatizó el dirigente de la cúpula constructora.

Méndez Jaled anticipó que las líneas estratégicas de la agenda se refieren a infraestructura en áreas como logística, comunicaciones y transportes, turismo, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo urbano, vivienda e infraestructura hidráulica y energética.

“Una vez que tengamos alineadas las voluntades políticas; es decir, cuando sepamos quién es el nuevo gobernador, nos pondremos en contacto inmediatamente con sus equipos de transición para trabajar con base en esta agenda”, refirió el presidente de la CMIC.

Añadió que a los siete candidatos al gobierno de Jalisco, los constructores pedirán que presenten sus respectivos proyectos de obra pública con los que visualizan a Jalisco durante los próximos 20 o 30 años.

A Summit 2018 se espera la asistencia de 700 personas relacionadas con el sector de la construcción.

En cifras

El valor de producción del sector constructor generado en Jalisco ascendió a 4,893.1 millones de pesos en los primeros dos meses del 2018, cifra que representó un crecimiento de 5.4% a tasa anual real, mayor al registro de igual periodo del 2017, de 4.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Del total, 53.9% se concentró en edificación (vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales, clínicas, trabajos auxiliares, entre otros), tipo de obra que aumentó 24.7%, aunque el incremento más elevado se dio en agua, riego y saneamiento, con 127.6 por ciento.

[email protected]