Puebla, Pue. La Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) llamó a los ayuntamientos a dar celeridad a los recursos para obra pública, porque a casi dos meses transcurridos en el presente año no se tienen proyectos en licitación.

Aristeo Reyes Hernández, presidente de la asociación, comentó que la falta de recursos por parte de las administraciones municipales, sobre todo de la zona metropolitana, ha complicado que haya actividad para el sector.

Recordó que en 33 municipios hicieron un diagnóstico sobre las necesidades que tienen en infraestructura pública, y en el caso de la Angelópolis propusieron alrededor de 15 obras prioritarias.

Hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades poblanas, lo cual es importante conocer para saber si son contemplados o no para buscar oportunidades en otros lugares.

También, presentaron un banco de proyectos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero están esperando una respuesta, la cual “queremos que sea positiva porque necesitamos reactivarnos”.

Se trata de carreteras y caminos nuevos o la atención de existentes, así como el arreglo de mercados municipales y escuelas que presentan daños por el paso del tiempo o que no fueron considerados para la atención por parte de autoridades pasadas.

De acuerdo con un diagnóstico de la propia Aeco, la falta de mantenimiento y rehabilitación en la red carretera del estado ha generado que más de 30% requiera de manera urgente una intervención completa, pero se necesitan entre 9,000 y 11,000 millones de pesos.

Por más de seis años no se tuvo el cuidado necesario para que las vías de comunicación estén en óptimas condiciones.

Diagnóstico

En el diagnóstico, 5% de los caminos están en perfectas condiciones, 45% son susceptibles de rehabilitarse y 50% están a punto de perderse, y el valor carretero total del estado es de 52,000 millones de pesos y hay un riesgo de perder 26,000 millones por falta de mantenimiento cotidiano que requieren.

Las carreteras más dañadas se localizan en todas las regiones: Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Angelópolis, Atlixco, Sierra Negra, Tehuacán y la Mixteca Poblana.

Entre ellas se encuentran en pésimas condiciones las de Zacatlán- La Cumbre, Zacapoaxtla-Cuetzalan; La Colorada-Acatlán; Azumbilla-Tlacotepec y Acuexcomac, solo por citar algunas, dijo Aristeo Reyes.

[email protected]