Guadalajara, Jal. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, justifica el incremento de 8,000 millones de pesos en el costo de la Línea 3 del tren ligero.

El dirigente de la cúpula constructora afirma que el alza corresponde al aumento en los costos del acero y el cemento.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró el pasado miércoles que el costo de la obra aumentó 1,000 millones de pesos más y alcanzaría más de 25,000 millones de pesos este 2018, cuando en el 2014, año que inició la obra, el proyecto se presupuestó en 17,692 millones de pesos.

Según el funcionario federal, el ascenso obedece a factores inflacionarios y el incremento al precio del acero, lo que fue avalado por el presidente de la CMIC.

“En muchas condiciones es normal, en otras no; habría que estudiar a detalle los proyectos, creo que en este caso del tren ligero lo que más nos debería de despertar la inquietud es que ya estamos a punto de terminarlo por fin, después de algunos años ya estamos a punto de terminarlo y esperamos este año ya estarlo utilizando”, puntualizó Méndez Jaled.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la construcción de la infraestructura y el equipamiento de la Línea 3, tendrá un costo total de 25,586 millones de pesos y para el presente año se etiquetaron para dicha obra 5,212 millones más.

La Línea 3 del tren ligero tendrá una longitud de 21.5 kilómetros, recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque y movilizará a 233,000 personas por día, por lo que es considerada la obra de movilidad para Jalisco más importante del sexenio.

En el 2017, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara realizó un estudio de las afectaciones provocadas por las obras a los sectores comercio, servicios y turismo y concluyó que, desde el inicio de los trabajos hasta agosto del 2017, cerraron 105 establecimientos, se perdieron 1,700 empleos y las pérdidas ascendían a 388 millones de pesos.

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