Querétaro, Qro. Tras más de dos meses de reactivación, la industria de la construcción local avanza a paso lento y se prevé que el periodo de recuperación se prolongue a cerca de dos años, antecediendo la caída que desde el 2019 ha tenido en su actividad.

Para este segundo semestre del 2020 aún se prevén rezagos en la productividad de esta industria, debido a que persiste incertidumbre en el sector, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos

Las afectaciones en el sector aún podrían prolongarse al 2021, debido a que se estará cursando el periodo electoral, que a nivel estatal implicará la renovación de la gubernatura, refirió el empresario, al detallar que las transiciones gubernamentales suelen contraer la inversión pública.

“Los analistas dicen que al menos se va a llevar dos años la recuperación. Todavía hay algo de incertidumbre (...) Veo que para mediados del año que entra ya andaremos en votaciones en Querétaro, entonces sí influye eso, creo que lo que se haga de obra para el próximo año va a ser en el primer semestre nada más, en el segundo semestre pues normalmente los gobiernos reducen su gasto, su inversión, en todos los rubros, porque por estrategia se respetar al que va a venir y para dejar liquidez”, pronunció.

Este fenómeno en la temporada de elecciones se presentó en el pasado proceso electoral para la Presidencia de la República, siendo uno de los lapsos donde hubo un freno en el desarrollo de infraestructura pública.

Por tanto, vaticinó que en el segundo semestre del 2021 podría replicarse dicho escenario para la industria de la construcción estatal.

“Eso nos pasó incluso ahora a nivel nacional cuando ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se vino la inversión para abajo, son los 23 meses que tenemos de decaimiento en la industria de la construcción, con números negativos. Eso puede ser que nos suceda aquí, para el segundo semestre del año que entra se podría manejar así”, pronunció el presidente de CMIC.

Actualmente se observa una mayor emisión de licitaciones para obra pública tanto estatal como municipal, en las cuales buscan participar los constructores locales.

[email protected]