Guadalajara, Jal. La delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió una parálisis en la inversión pública por parte de los tres niveles de gobierno, que afecta principalmente a las micro y pequeñas empresas de la entidad.

De acuerdo con un análisis elaborado por el organismo, siete de cada 10 microempresas constructoras reportaron una caída de entre 60 y 70% en sus ingresos durante el primer trimestre del año, mientras que dos de cada 10 (20% de las encuestadas) manifestaron estar a punto de cerrar por la falta de oportunidades de trabajo.

En tanto, 80% de las firmas encuestadas en la entidad, entre micro y pequeñas, indicaron registrar problemas financieros.

El presidente de CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, detalló que la inversión pública ejercida en enero del presente año es la más baja de los últimos 10 años.

“Durante el arranque de esta administración, tanto a nivel federal como estatal y municipal estamos viendo y empezando a resentir una paralización de la inversión en obra pública en general”, destacó Luis Méndez.

“Durante el 2010 en este contexto, por habitante en el estado se invertían 118,000 pesos hablando de infraestructura pública. hoy en día se invierten por cada habitante en el estado 77,000 pesos. Es decir, hay un rezago en infraestructura pública que ha tenido una caída aproximada de 53%”, añadió el presidente de CMIC.

Según datos estadísticos de CMIC, al comparar la inversión pública contra la de capital privado, también hay una disminución de tres a uno en comparación con el inicio del sexenio anterior.

“Por cada peso que se invertía en obra privada, se invertían 86 centavos en obra pública. Al día de hoy, por cada peso que se invierte en obra privada se invierten solamente 28 centavos en obra pública. Es decir, estamos viviendo una caída a razón de tres a uno en la correlación entre obra pública y privada”, aseguró.

Favorecen a foráneos

El presidente de CMIC Jalisco lamentó además que de los 1,100 millones de pesos invertidos en Jalisco durante el primer trimestre del presente año, sólo la mitad ha sido para empresas locales, mientras la otra mitad se adjudicó a firmas foráneas.

En cuanto a la inversión privada, 85% se adjudica a empresas foráneas, por lo que “todo el desarrollo y crecimiento que se está viendo en Jalisco en su mayoría es para empresas foráneas”, agregó.

Méndez Jaled añadió que la dispersión de la inversión también se ha visto afectada, toda vez que mayores presupuestos se han entregado a un menor número de empresas, principalmente medianas y grandes.

“En este trimestre se han contratado 1,100 millones de pesos en obra pública, que no es una cifra oficial, cuando en el 2013 se habían invertido 1,483 millones de pesos (una caída de inversión de 26%), ejercidos en 360 contratos, hoy sólo en 109 contratos, lo que nos da una dispersión menor”, detalló el empresario.

[email protected]