Guadalajara, Jal. Mientras las cinco obras públicas más importantes para Jalisco las desarrollan constructoras foráneas, las empresas locales han tenido que salir a buscar proyectos en los estados de Baja California, Michoacán y Colima, denunció la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Lorena Limón.

La dirigente de la cúpula constructora urgió a diputados electos del Congreso local y representantes del Ejecutivo, a garantizar que al menos un porcentaje de las grandes obras de infraestructura lo desarrollen empresas jaliscienses como, dijo, ocurre en otras entidades.

Los contratos grandes no los están haciendo las empresas de Jalisco. Las empresas andan buscando a través de licitaciones donde haya la oportunidad. El trabajo tiene que ser buscado en otros estados porque en Jalisco este año ha sido muy escaso , sostuvo.

EN PROCESO

Citó las presas La Yesca, que desarrolla la empresa ICA, y la de El Zapotillo, en la que participan las compañías La Peninsular y Grupo Hermes, además del Macrolibramiento para la zona metropolitana de Guadalajara, cuya licitación ganó la empresa IDEAL de Carlos Slim.

Las otras dos obras magnas son las plantas de tratamiento El Ahogado, cuyos consorcios ganadores de la licitación son Atlatec y Servicios de Agua Trident, mientras Agua Prieta es edificada por Controladora de Operaciones de Infraestructuras, Atlatec y Servicios de Agua Trident.

Según la Presidenta de la Cámara estatal, las empresas locales sí tienen capacidad para desarrollar las mencionadas obras a través de esquemas de asociación entre sí, pero requieren las políticas públicas que nos ayuden a fortalecer a estas empresas e ir impulsándolas .

Limón González reconoció que las compañías que ganaron las respectivas licitaciones para desarrollar los proyectos de infraestructura hidráulica y carretera más importantes de la entidad sí han generado empleo para las empresas locales pero subcontratadas , lo que no les garantiza las mejores condiciones ni el crecimiento y desarrollo que tendrían en caso de que se les permitiera participar como socias.

[email protected]