Guadalajara, Jal.- La industria jalisciense registró en 2015 crecimiento de 1.5%, siendo los sectores de la construcción, vestido y tequila, los que más desarrollo presentaron en el presente año, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.

El crecimiento de Jalisco durante el primer semestre de 2015, que fue de 3.2%, se ubicó por arriba del crecimiento reportado a nivel nacional para este mismo lapso en términos del PIB, que tuvo un crecimiento del 2.4% , indicó el dirigente de los industriales.

Al hacer un balance del comportamiento del sector industrial en el presente año, Niño Cota destacó asimismo que sólo durante el mes de noviembre se generaron 18,374 empleos formales en Jalisco, lo cual, dijo, es histórico ya que desde 1997 no se registraba una cifra similar para un solo mes.

El dirigente de la cúpula industrial en el estado proyectó para el próximo año, crecimiento de 2 a 2.5% en la economía estatal y nacional.

Nos da certidumbre la ratificación del compromiso de nuestras autoridades por reducir el déficit público, no incrementar los impuestos ni la deuda", indicó.

Por su parte, el coordinador electo del CCIJ, Daniel Curiel, afirmó que en 2016, el sector proyecta un crecimiento de 2.5% y una generación de empleos superior a la del presente año.

De acuerdo con las proyecciones económicas del organismo industrial, para 2016 las exportaciones jaliscienses serán más dinámicas que el presente año. Detalló que al cierre de este año se espera un aumento de 5.5% en las ventas al exterior, mientras, para 2016, el crecimiento en las exportaciones será de entre 6 y 7 por ciento.

Según las estimaciones del CCIJ, el próximo año las exportaciones jaliscienses en 2016 pasarán de 29,000 millones de dólares a 31,600 millones de dólares.

mfh