Las construcciones verticales han marcado tendencia en el estado, vislumbrándose como una alternativa para impulsar el desarrollo urbano, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Raúl Mario Ordoñez Lira.

El representante del organismo colegiado estimó que durante este año, en la entidad se cimentaron entre 11 y 12 construcciones verticales, indicador que se prevé se replique el siguiente año.

Este tipo de construcciones explicó se han concentrado en zonas conurbadas, principalmente del municipio de Querétaro; entre las zonas más atractivas para estas edificaciones sobresale Juriquilla y el centro-sur.

La construcción vertical va a seguir marcando la pauta. Debemos hacer conciencia de que Querétaro en este momento es punta de lanza en construcción vertical; independientemente de que la densidad y la mancha urbana está muy extendida, nosotros no tenemos saturación de densidad , afirmó.

La altura de estas construcciones oscila de 20 a 24 pisos; en algunos casos, integrando de cuatro a seis departamentos por cada piso. De acuerdo con Ordoñez Lira, la altitud de los edificios está regulada por la extensión y la zona en que se efectúa el proyecto.

La idea es que todo esto tiene una relación geométrica, porque se tiene que respetar el crecimiento vertical que está regulado en gran medida por la extensión donde se va a desarrollar el proyecto, entonces las autoridades son las encargadas de velar para que estos parámetros se cumplan , declaró.

En tanto que por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se ha planteado hacer un censo de edificaciones verticales, para contar con un indicador preciso del desarrollo que han tenido estas construcciones en la entidad.

Necesario, impulsar el orden del crecimiento

Ante este escenario, resulta necesario impulsar acciones para que el crecimiento urbano sea de manera ordenada, expuso el presidente del CAEQ, al añadir que debe haber una concentración de la ciudad, dado que actualmente la mancha urbana está diseminada.

Concentrar el crecimiento de la ciudad y ocupar espacios de manera parcial implicaría mejoras en el crecimiento urbano de la entidad; por el contrario comentó si se siguen extendiendo las zonas urbanas, implicaría que se encarezcan los servicios básicos.

Es necesario procurar que se concentre el crecimiento y ocupar los espacios, los vacíos que tenemos en esta mancha, porque si seguimos creciendo hacia diferentes puntos, obviamente el llevar servicios a todos estos desarrollos implica un costo muy elevado , concluyó.

[email protected]